Presentan avances en acciones implementadas en Alerta de Violencia de Género

53

Redacción Morelia Invita 8/septiembre/2016

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión de trabajo de informe bimestral de acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tema en el que organizaciones civiles reconocieron los avances que el Gobierno del Estado y municipios han logrado, los cuales calificaron como positivos.

El mandatario estatal aseguró que por parte del Gobierno del Estado existe “el compromiso de alcanzar la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres”, por lo que en los últimos meses se ha trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, academia y sociedad civil.

Ante la presencia de los alcaldes y representantes de los 14 municipios con la declaratoria de la Alerta de Género en Michoacán, Silvano Aureoles agradeció el trabajo que se ha realizado.

Si bien señaló se han tenido avances, pidió a cada uno de los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento al Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género, reforzar los trabajos con el objetivo de dar mayor certeza a las mujeres del estado.

En su oportunidad, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, reiteró su compromiso “para caminar juntos, para caminar de la mano” en el estado, por lo que reconoció los avances que hasta la fecha se tienen en Michoacán en esta materia.

Al hacer uso de la palabra, la académica e integrante del Comité, Rubí de María Gómez Campos, aplaudió la forma coordinada en la que el Gobierno del Estado ha desarrollado los trabajos para el cumplimiento de la declaratoria de AVGM y manifestó que sólo con la coordinación se establecen acuerdos y resultados. “Este mecanismo de articulación de los tres órdenes de Gobierno, puede resultar de ejemplo para todo el país”.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en breve Michoacán será de las primeras entidades en certificar en perspectiva de género a las y los jueces del estado.

Es importante destacar que el próximo 15 de septiembre se presentará el Primer Informe de Avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.