Presentan libro y disco “¡Ay que se va… El arpa del sur de Michoacán!”

28

Redacción Morelia Invita 26/Noviembre/2016

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de la Dirección de Vinculación e Integración presentó el libro y disco “¡Ay que se va… El arpa del sur de Michoacán!”, de los investigadores Alejandro Martínez de la Rosa, Jorge Amos Martínez Ayala y Julián Martínez Vázquez.

Esta producción se realizó en el marco del Fondo Regional de Tierra Caliente, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultural Federal, el cual busca fortalecer las actividades y en su caso, rescatar o promover las expresiones artísticas.

Mariana León Cornejo, titular de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural informó que se cuenta con un tiraje de mil ejemplares para lo cual se requirió de un recurso de 79 mil 500 pesos y estarán a disposición del público general, y de manera gratuita en la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicada en la calle Isidro Huarte #545, colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia.

El investigador Alejandro Martínez de la Rosa procedente de la Ciudad de México, señaló que desde el año 2003 trabaja en investigaciones en Michoacán por lo que lleva todo este tiempo visitandolas diferentes regiones del estado con el objetivo de conocer más acerca de su música.

Y fue durante estos viajes que conoció al violinista Leandro Corona quien le daba clases y a través de él conoció a Don Abel Peñalosa, “quien después de varias visitas a su casa me obsequio el casette con música de su papá, en el que cual se toca arpa como antes, ahora son poco quienes la tocan como Don Alfonso Peñaloza que lo hacía con poca cuerda, por lo que este disco es un documento muy valioso para los músicos actuales”. Agregó: “Es un trabajo que está listo desde hace 6 años y apenas esta administración logró consolidarlo”.

“Ay que se va… El arpa del Sur de Michoacán!”, es una edición acompañada de un disco compacto, enfocados a la región de La Huacana, Churumuco y Zicuirán, y aborda el estilo muy característico del arpa como se acostumbra en dicha zona. En la citada producción editorial también explica los antecedentes históricos, e incluye varias partituras, de ahí que sea un proyecto de suma importancia a fin de fortalecer el conocimiento académico sobre la formación cómo se efectúan dicha tradición a nivel comunitario.