Presentan Ónfalo, una visión al erotismo

42

Redacción Morelia Invita 24/Noviembre/2016

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se llevó a cabo la presentación del libro de poemas Ónfalo, una visión al erotismo de la escritora michoacana Jacinta Ceballos.

Durante la presentación la cual estuvo presidida por Andrea Silva Cadena, Directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, así como Rocío Martínez López quien participó con algunos poemas en esta edición, en conjunto con la autora, se dio lectura a algunos poemas de Ónfalo, obra en la que se dijo, se realiza una ovación al erotismo.

Jacinta Ceballos habló ante los presentes sobre la creación de este libro, señaló que desde hace seis años aproximadamente lo planeaba, además de comentar que en la obra participan un gran número de poetas de diversos países, con temas como: el erotismo en el arte; las referencias del erotismo de algunas culturas en países como China, India, Egipto, Grecia, Roma, México, entre otros; etimología del erotismo y pornografía, la poesía erótica mística, poetisas que han escrito poesía erótica de los siglos XIX y XX, entre otro más.

Ónfalo, una visión al erotismo, habla de que el arte erótico existe desde el inicio de la humanidad y que abarca cualquier obra artística incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, música y escritos que pretenden evocar o representar escenas de amor.

La poeta en esta obra, se enfocó única y exclusivamente en el erotismo dentro de la poesía, en donde busca persuadir a través de la palabra, ya que dijo: “La poesía está llena de matices, color y sonido, ya que hay muchos autores que han escrito sobre esto, donde el sonido nos puede evocar un color y la palabra nos seduce, una palabra puede tener fuerza al grado de que retumbe en el cerebro y se queda grabada”.

Jacinta Ceballos nació en la ciudad de Morelia, y desde temprana edad empezó a escribir e inclinarse por el arte, estudiando Arquitectura. En 1990 vivió en España, trabajó con el diseñador CasaDesús, remodelando las áreas de un barco en Barceloneta; también colaboró en el despacho de los arquitectos Bush y Lluís Cuspinera i Font.

A su regreso a México, en 1921, se forma como arquitecta independiente, y desarrolla varios trabajos. En el año 2002 regresa a vivir a España, esta vez su destino le marca otro camino ya que conoce a varios poetas quienes la invitan a colaborar en una Antología “Poesía Actual”.

Posteriormente regresa a vivir a su lugar de origen y participa en la radio para exponer su trabajo como poeta. Más tarde se integró a talleres literarios y empezó su participación en eventos culturales  y encuentros de poetas en México así como en el extranjero. Actualmente sigue su trayectoria de arquitecta, poeta, fotógrafa, cuentacuentos y gestora cultura independiente.