Presentan proyectos para el desarrollo del Centro de Población de El Chihuero

7

Redacción Morelia Invita 14/Febrero/2017

Para que las familias que serán reubicadas en el Centro de Población de El Chihuero cuenten con condiciones de desarrollo integral, autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación presentaron proyectos en los ejes de salud, educación, turismo y de infraestructura social.

En reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, dijo a las y los beneficiarios del proyecto, que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender cada una de las necesidades de los habitantes de este lugar, de ahí que funcionarios del Gobierno estatal den seguimiento de manera personal al proyecto.

En la reunión que sostuvo con integrantes del Comité de la Comunidad de El Chihuero y de autoridades estatales y federales, Sergio Adem expresó que el Centro de Población “es un ejemplo a nivel nacional” por las características con que contará.

Asimismo, refirió que la presa que actualmente se edifica permitirá también mejorar el bienestar de la población huetamense, pues generará oportunidades de trabajo y desarrollo.

En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y enlace del Gobierno del Estado en esta región, Fabiola Alanís Sámano, aplaudió la determinación de los habitantes para conformar el Centro de Población de El Chihuero.

El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, señaló que sólo con el trabajo coordinado se tendrán mejores resultados.

Son alrededor de 20 instancias del Gobierno del Estado y la Federación las que participan en los proyectos presentados, entre los que se encuentran: la elaboración de diagnóstico de tierras susceptibles de riego; padrón de ganado; cultivo de tilapia y pez bagre en jaulas flotantes; construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales; estudio de la arquitectura del paisaje y vegetación; introducción de servicios básicos de agua, pavimentación y electricidad; así como el proyecto ecoturístico en las grutas de Guarimio.

En tanto que Liconsa y Diconsa realizarán estudios de factibilidad para la instalación de tienda y lechería en este lugar.

Además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, dejó en claro que el material que se utiliza para la construcción de las viviendas es de calidad y se reforzará la revisión de la resistencia del tabique, arena y cemento, con el objetivo de dar mayor certeza en la edificación de los hogares.

Es importante recordar que derivado de la construcción de la Presa de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, la comunidad conocida con el mismo nombre será reubicada, ya que el actual pueblo quedará dentro del vaso de agua.

La Sedetum fue la instancia estatal comisionada para diseñar el nuevo Centro de Población de El Chihuero. En febrero del 2017 se dio inicio al proceso de diseño del nuevo Centro de Población, con el inicio de la traza urbana en donde se prevé la reubicación de 76 familias, a quienes se les construirá una vivienda.

Después de una espera de más de cuatro décadas se construye la Presa El Chihuero, obra que a decir del Gobernador Silvano Aureoles, permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera, pesquera e incluso cultural de esta parte de la Tierra Caliente. La presa se construye con recurso federal a través de la Conagua, con una inversión de 360 millones de pesos, que también incluye parte del Centro de Población, así como la aportación estatal para la otra parte del Centro.

El vaso inundable de la Presa es de 120 hectáreas y la capacidad será de 8 millones de metros cúbicos en beneficio de la cabecera municipal de Huetamo y varias de sus comunidades, así como de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la titular de la Compesca, Larissa Méndez Béjar; el director de la Junta de Caminos, Eduardo Villa Ortiz; los representantes del Comité, Yelitza Fierro Reyes y Elías Calvillo Carlón, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.