Primer Feria de la Chuspata

16

Redacción Morelia Invita 15/Diciembre/2016

Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, tendrá su primera Feria de la Chuspata, los días 17 y 18 de diciembre, así lo informó la directora de Promoción de Turismo Social de la secretaria de Turismo en el Estado, Marta Béjar Maldonado.

Domingo Rodríguez Hilario, Jefe de Tenencia dijo que por primera ocasión Ihuatzio exhibirá a través de una feria, toda su riqueza artesanal, ya que la comunidad es más conocida por sus zonas arqueológicas y sus atractivos turísticos, por ello, se decidió realizar la feria que tendrá tres componentes: el gastronómico, en donde participarán las cocineras tradicionales de la región; el componente que corresponde a la exhibición y venta de artesanías fabricadas de chuspata, (fibra vegetal), cuya actividad económica representa el 40 por ciento de la economía de la región y, el tercer componente son las actividades culturales.

El día sábado 17 se realizará la develación de un mural sobre las tradiciones y la historia de la comunidad, durante todo el día se exhibirán y venderán artesanías; a las 19:00 hrs. se proyectará el documental los “Rituales del agua”, de Juan José Estrada Serafín.

El domingo 18 se continuará con la exhibición y venta de artesanías, a las 18:00 hrs, se llevará a cabo la exhibición uarukua (juego de pelota tradicional prehispánico) y, finalmente a las 19:00 hrs. la proyección del documental “Noche de Ánimas”.

Destacó que durante los dos días se realizarán danzas y se contará con músicos de la región, por lo que se hace la invitación a las personas a que conozcan la cultura viva de las comunidades indígenas y a que compren su artesanía durante estas fechas decembrinas.