Propone Silvano Aureoles modificar distribución del Presupuesto 2017 a favor de municipios

33

Redacción Morelia Invita 26/Septiembre/2016

Este lunes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a los diputados federales para que modifiquen la distribución del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 y que del 20 por ciento que baja a los Estados y Municipios, se aumente al 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento se concentre en el Centro, para atender las necesidades más apremiantes en materia de seguridad, educación y salud, principalmente.

Así lo manifestó durante la firma de promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Su petición se centró a raíz de que la Federación ha solicitado a los Estados y Municipios que tengan mayor participación y responsabilidad financiera en diversos rubros para la implementación de programas y acciones, sin embargo, precisó que para tal efecto, la medida debe ir acompañada de mayores recursos para las entidades del país y sus municipios.

“De cada peso que se recauda para la hacienda pública, 80 centavos u 80 por ciento se queda en la Hacienda Central y 20 centavos se regresan a Estados y Municipios; de esos, 16 centavos en promedio le quedan a las entidades y 4 centavos a los Gobiernos Municipales. Es una contribución poco equitativa. Se requiere fortalecer y adecuar la distribución de los recursos públicos”, apuntó el mandatario estatal, al recalcar su convicción municipalista y la necesidad de fortalecer los ayuntamientos michoacanos.

Por otra parte, ante legisladores locales, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, destacó la importancia de promulgar la Ley para una Cultura de la Paz y reiteró la obligación de la actual administración que encabeza en generar y poner en práctica políticas públicas que aminoren las causas de la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades y la penuria económica, así como la precariedad de los servicios públicos, la educación deficiente y la insuficiencia de los programas sociales, al reconocer que todos ellos auspician la ignorancia, la insatisfacción y el resentimiento.

De igual manera que la injusticia, la corrupción y la impunidad detonan las conductas antisociales, al señalarlos como un fenómeno mundial, global de insatisfacción, de enojo, de rechazo social de todas las formas de autoridad y las instituciones, por ello la necesidad de fortalecer de manera transversal las acciones en materia de seguridad.

El Gobernador michoacano, Silvano Aureoles, agradeció a la LXXIII Legislatura el esfuerzo realizado en la construcción de acuerdos, alcanzar los consensos para construir este instrumento legal que servirá para fortalecer las instituciones en beneficio de la ciudadanía michoacana.

El mandatario estatal resaltó que dicha Ley establece el marco de coordinación mediante el cual las autoridades estatales y municipales actuarán y fijará los mecanismos para impulsar la participación ciudadana para establecer prioridades, diagnóstico y mejoramiento de las condiciones de seguridad del entorno.

Además, subrayó que: “Fomenta prácticas para una cultura de la prevención, la auto protección y la denuncia y promueve el apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias”, y advirtió: “Rechazamos la violencia venga de donde venga”.

Nuevamente Silvano Aureoles convocó a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, académicos, empresarios y ciudadanía en general, a trabajar por la unidad y la concordia para juntos construir un futuro de justicia y bienestar para Michoacán.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, resaltó que con esta ley se atienden las causas del problema de la inseguridad, los factores generadores de la violencia y también se están asignando nuevas responsabilidades al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Centro Estatal de Prevención del Delito.

El responsable de la política interna en la entidad, aseguró que estas responsabilidades “sólo será posible sacar adelante, si actuamos acorde con los principios que en la propia ley mandata, principalmente el de la coordinación”.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, subrayó la responsabilidad y el compromiso con el que trabajaron los diputados locales para sacar adelante esta Ley.