Protección de los recursos naturales, tarea prioritaria, afirma Gobernador

14

Redacción Morelia Invita 27/Febrero/2017

Con la ley en la mano y la acción operativa coordinada entre instancias estatales y federales, en Michoacán se protege a los recursos naturales, hay tolerancia cero a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo ilegal, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, que ahora sesionó en este municipio del Oriente de la entidad, fue enfático al señalar que su administración tiene como línea el aplicar la ley por igual.

“La ley es igual para todos, no debe haber tolerancia para quienes cometan delitos”, subrayó el mandatario michoacano.

A los integrantes del Gabinete Ambiental y los delegados federales en la materia les pidió mantener estrecha coordinación e incrementar los operativos para poder avanzar en el combate a los delitos ambientales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que en los últimos meses han sido desmanteladas 95 hectáreas de huertas que de manera ilegal cambiaron el uso de suelo, ubicadas en los municipios de Salvador Escalante, Uruapan y Zitácuaro, principalmente.

Al respecto, recordó que la Ley Forestal en el Estado permite el desmantelamiento y remoción de los objetos y vegetación inducida en donde se desarrollan actos que pueden dañar la biodiversidad y los recursos naturales; por ello, a los propietarios de las hectáreas desmanteladas se les obligará a que restituyan el estatus original del bosque.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, al término de la sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental los funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el titular de la Semarnacc, atendieron a representantes de ejidos y comunidades, quienes denunciaron delitos ambientales como uso ilegal del agua, tala clandestina y proporcionaron datos de predios en donde se realizan actividades clandestinas que atentan contra el medio ambiente.

Las autoridades estatales y delegados federales les dieron a conocer pormenores de los operativos en la región Oriente y les solicitaron formalizar dichas denuncias para que los delitos ambientales no queden impunes.

Estuvieron presentes en esta reunión los presidentes municipales de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, y de Áporo, Pascual Merlos Rubio; el procurador de Protección al Ambiente del estado, Juan Carlos Vega Solórzano; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el director de la Comisión Forestal de la entidad, Roberto Pérez Medrano; el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta.

Así como los delegados de Semarnat, Mauro Ballesteros Figueroa; de Profepa, Talía Coria Mendoza; de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; y representantes de los ayuntamientos de la región.