Prueba lo más dulce de Morelia: el Ate.

162

Prueba lo más dulce de Morelia; el Ate

Por: Lorena Ramírez Álvarez

Desde “Postre Gourmet” hasta “Dulce Tradicional Mexicano” el ate moreliano es reconocido en toda la República Mexicana. Originario de Michoacán, el Ate es un dulce que tiene muchas formas y sabores. Lo puedes comprar en el Mercado de Dulces de Morelia, pero también probarlo y conocer su tradicional elaboración en el Museo del Dulce de la Calle Real.

Actualmente sus sabores son varios, pero originalmente era de membrillo, y es que éste fue elaborado por primera vez en 1595 por las monjas dominicas, como una simple mermelada, pero debido a que las pulpas de las frutas, como el membrillo o la guayaba, al mezclarlas con azúcar generan ese resultado gelatinoso sin usar grenetina, decidieron experimentar y aprovechar algunas otras de las frutas que se producen en nuestro estado.

No hay mejor experiencia cuando visitas Morelia que comerlo, ya sea con queso, en un pastel o incluso con tamarindo. También es un excelente souvenir, que prácticamente es una probada de Morelia la cual podrás llevar a donde sea y es que tiene tantas formas, desde un rollo, cuadritos con azúcar, laminillas y muchos más.

Recuerden que pueden dejarnos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo electrónico a [email protected]