Reconocen organismos internacionales trabajo del Gobierno de Michoacán a favor de las mujeres

4

Redacción Morelia Invita 24/Mayo/2017

Organismos internacionales y nacionales reconocieron el trabajo del Gobierno de Michoacán a favor de las mujeres, teniendo como marco la Tercera Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer (IMM), donde se reúnen las y los titulares de estas dependencias para fortalecer el trabajo conjunto en la atención al fenómeno de la violencia de género.

Al tomar la palabra, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), destacó el trabajo coordinado que desde el año pasado se inició con la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde se ha fortalecido y capacitado al personal de seguridad pública y de procuración de justicia en temas de género.

“Trabajamos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, en el marco normativo y protocolos de atención de la justicia, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de prevención”, precisó Mazzitelli.

Por su parte Celia Aguilar Setién, directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó la importancia de trabajar de manera coordinada, pero con respeto a los Poderes, en el propósito de encauzar las políticas públicas que permitan lograr la igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, Edna Teresa Guzmán, subdirectora de Estudios, Análisis e Investigación de la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien ha sido nombrada el enlace de la dependencia federal para revisar los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán (AVGM), reconoció el trabajo del Gobierno Estatal y los municipales para lograr la instalación de las 113 Instancias Municipales de la Mujer.

“Me da mucho gusto reconocer este tipo de encuentros y el trabajo en las IMM. En su estado pasaron de no tener y ahora tenerlas en los 113 municipios y así poder multiplicar el trabajo a favor de las mujeres”, destacó la funcionaria federal.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó el trabajo coordinado con municipios para atender las medidas de seguridad y prevención establecidas en la declaratoria de AVGM.

“Las políticas públicas encomendadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, están dirigidas atender el fenómeno de la violencia. En las IMM hemos logrado multiplicar el trabajo para erradicar el problema que se presenta -desgraciadamente- en su mayoría en los núcleos familiares”, externó.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, recalcó que desde un inicio, ha sido propiedad de la presente administración estatal fomentar e impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Durante la inauguración de este encuentro estatal estuvieron presentes, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; los presidentes municipales de Hidalgo, Rubén Padilla Soto y de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, así como el coordinador General de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes, por mencionar algunos.