Sahuayo celebra su Expo Feria 2016

51

Redacción Morelia Invita 28/Noviembre/2016

Del 01 al 12 de diciembre, el municipio de Sahuayo, llevará a cabo la Expo Feria 2016, así lo informó Giovanna Bugarini Torres, directora de Mercadotecnia de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal de Sahuayo, dijo que durante la Expo Feria esperan recibir a 150 mil visitantes y obtener una derrama económica de 22 millones de pesos. Además, mencionó que en el municipio, hay 500 talleres de huarache y más de 2000 familias se benefician de esta actividad económica.

El Presidente Municipal de Sahuayo mencionó que, en el marco de la Expo Feria y con el apoyo del Gobierno del Estado, se llevará a cabo la Ceremonia de Récord Guinness del huarache más grande del mundo.

Rodrigo Sánchez aseveró que ya se fabricó el huarache que se presentará en la Ceremonia de certificación, y que tiene un peso de 885 kilos y que sus dimensiones son:

Largo: 7 metros 45 centímetros.
Alto: 2 metros 82 centímetros.
Ancho: 3 metros.09 centímetros.

Horma:
Madera: 95 kg de MDF.
Malla Metálica: 115 kg.
Fibra de Vidrio: 225 kg.

Elaboración del huarache:
8 mil dm2 (180 kilos) de vaqueta curtida al vegetal en dos colores, natural y chedrón.
125 kilos de suela para planta curtida al vegetal.
80 metros de piola, con cosido a mano.
150 kilos de suela Eva con un espesor de 25 cm.
90 kilos de suela Eva grabada.

Por otro lado mencionó que en Sahuayo, 15 talleres de huaraches exportan sus productos a países de Europa, Estados Unidos de Norte América, Asia y Centro América, y que su mercado local es mayormente en Michoacán y en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros.

Finalmente Sánchez Zepada informó que, en la Expo Feria se espera la participación de la región de Zitácuaro con su arte, folklor y gastronomía, así como las ciudades de Tepatitlán y Chapala que son dos grandes ciudades que tienen una historia muy cercana a Sahuayo, manifestó además que por primera vez la expo feria se dividirá por secciones en la que se encuentra la industria, comercio y artesanía, la sección de juegos mecánicos.