SE REALIZA CON ÉXITO PURÉPECHA, FESTIVAL CULTURAL: NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN Purépecha Festival Cultural

40

Redacción Morelia Invita 28/agosto/2016

Se realizó con gran éxito “Purépecha, Festival Cultural: Nuevas Formas de Expresión” en Pátzcuaro, generando un espacio para el conocimiento, la reflexión y la difusión de la cultura Purépecha y de las formas contemporáneas de expresión, comunicación y difusión de la misma; bajo la organización de la Asociación Civil Oxigenando al Planeta.
Como parte del ciclo de conferencias que se ofreció, tuvo lugar un panel en el cual las michoacanas Guadalupe Hernández Dimas, luchadora social; Juana Bravo, Maestra Cocinera Tradicional y Rubí Huerta, poeta indígena, compartieron la labor que realizan en beneficio de sus comunidades; y coincidieron en que el papel de la mujer es primordial para preservar la cultura Purépecha en la actualidad, desde conservando su lengua, enseñándola a sus hijos y nietos, hasta transmitiendo sus tradiciones en otros países a través de distintas formas de expresión. Compartieron la labor que han realizado para preservar sus tradiciones: Guadalupe Hernández como fundadora y coordinadora de UARHI, Asociación Civil en donde se brinda apoyo al desarrollo económico, laboral y cultural de mujeres de comunidades indígenas; Juana Bravo ha realizado promoción de la gastronomía michoacana en lugares como París, Chicago, Los Ángeles, Ciudad de México, Acapulco, Chiapas, entre otros; mientras que Rubí Huerta ha participado como ponente, escritora, tallerista y traductora en varios eventos culturales en México, todo relacionado con la lengua Purépecha.
Ante las más de 150 personas que asistieron al ciclo de conferencias; la ex Secretaria de Turismo de Michoacán, Ana Compeán, compartió cómo se creó el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, con el cual se busca preservar la historia de Vasco de Quiroga, además de incrementar el turismo en Pátzcuaro.
También se ofrecieron conferencias sobre legislación indígena, poesía Purépecha, cine y acerca de la obra la Relación de Michoacán; con ponentes como el cineasta Ricardo Benet y el politólogo Isidro Aguilera Ortiz.
Las actividades dieron inicio el viernes 26 con una muestra fotográfica de 20 artistas visuales, que se instaló en la Plaza Vasco de Quiroga; entre los que destacan Alejandro Barreto, Mizraím Cárdenas, Fernando Motilla y Rodrigo Siller. Además se ofreció una proyección de cortometrajes de cine indígena.
La chef Cinthya Martínez, deleitó los paladares de los asistentes con la muestra gastronómica “Sabores de Michoacán”, en las instalaciones del Centro de Interpretación Ruta Don Vasco.
Se llevó a cabo un paraje público de artesanías michoacanas como bordados, piezas de barro punteado y cobre; así como una degustación de gastronomía tradicional, con la participación de las maestras cocineras Benedicta Alejo y Calletana Nambo; evento que congregó a cientos de personas en el transcurso del día.
Las actividades concluyeron este domingo con una Jam Session en la plaza principal del municipio, con las interpretaciones de Daniel Olmos, Cihuame Project, Ireri, JC Quiroz Ensamble, Juan Carreón, Cheranastillo Band y Efrén Capíz.