Se realiza en la UVAQ taller sobre consideraciones de actuación en casos de violencia con grupos vulnerables.

7

Redacción Morelia Invita, 5 de marzo de 2018.

Campus Santa María. Morelia, Mich.- El Maestro Aurelio Coronado Mares, Director Académico de Programas en Psicología Forense del Forensic Criminology Institute, impartió el “Taller sobre consideraciones de actuación en casos de violencia con grupos vulnerables”, en el auditorio universitario como parte del Seminario La Violencia en Nuestro Entorno.

El Maestro Coronado hizo un análisis sobre la violencia a nivel individual, relacional, comunitaria y social y dijo que toda violencia es de interés público.

De igual manera, explicó que en la situación actual falta transparencia en las investigaciones siguiendo un protocolo, que es el resultado parcial de un proceso constante que se basa en la ciencia y prácticas horizontales, y se conforma de buenas prácticas nacionales e internacionales, de un marco conceptual, estado del arte, revisión de pares y constante revisión.

Respecto a la violencia de género precisó que todo ministerio público está obligado, ante un cadáver femenino con rasgos de violencia, a proceder a investigar bajo el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de Mujeres por Razones de Género.

Además explicó cómo la violencia estructural nos lleva a acostumbrarnos a vivir violentamente. En cuanto a la perspectiva de derechos humanos, mencionó que el uso de protocolos, metodología científica y meta-análisis son fundamentales y una amplia área de oportunidad.