Sectur y SE, por fortalecer la industria restaurantera de Michoacán

16

Redacción Morelia Invita 20/Diciembre/2016

Con el compromiso de trabajar de manera conjunta por y para los prestadores de servicios turísticos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Claudia Chávez López y Salvador Abut Mirabent, respectivamente, presentaron el programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal mencionó que el programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer, tiene como objetivo incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo de las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

Con este programa, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) y con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor,  se otorgarán créditos a los intermediarios financieros para capital de trabajo de hasta tres años, cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de establecimientos.

Por su parte, el funcionario federal detalló que los créditos van de los 500 mil hasta los 15 millones de pesos, con tasas que se ubican entre 9.5 y 13 por ciento, en beneficio principalmente de jóvenes y mujeres.

Con este programa “se manda una buena señal de que México tiene con qué, que en México los sueños se hacen posibles y que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna, que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de la que ahora estamos siendo objeto”, apuntó.

Por su parte, el director estatal de Nafin, Mario Espino Arena, expuso que este programa refrenda el compromiso del Gobierno de la República con la industria restaurantera del país y permitirá a las Mipymes de dicho sector obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de instalaciones, donde el 97 por ciento de los negocios están en este segmento.

Mencionó que Nafin desarrolló una estrategia de financiamiento para la cadena de valor del sector turismo denominada Conéctate al Turismo, que incluye cuatro ejes por un monto crediticio de mil 200 millones de pesos; de estos recursos, 600 millones de pesos se destinarán al programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer.

Espino Arena precisó que los intermediarios financieros participantes en este esquema tendrán una garantía de crédito hasta por el 80 por ciento, y los acreditados obtendrán además el beneficio adicional de un periodo de gracia de capital de seis  meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2.5 millones de pesos.