Secum rinde homenaje a Jerónimo Mateo

18

Redacción Morelia Invita 1/Abril/2017

La Secretaría de Cultura Federal, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguraron la exposición homenaje al artista michoacano Jerónimo Mateo (1936-2015), en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero. La muestra integrada por más de 60 piezas estará abierta al público hasta el próximo mes de junio.

En la inauguración de la sala, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, agradeció la disposición de la familia de Jerónimo Mateo por facilitar algunas piezas de arte y así, más personas puedan observar el talento del artista. Además, la encargada de la política cultural en Michoacán, entregó a María Cecilia Mora Cortés, viuda de Jerónimo Mateo, un reconocimiento.

“A nombre de la familia Mateo Mora, queremos dar las gracias a la Secretaría de Cultura Federal, al Gobierno del Estado de Michoacán, y a la doctora Silvia Figueroa Zamudio. El 6 de septiembre de 1936 en San Jerónimo Purenchécuaro, en Quiroga, nació el hombre que en un futuro sería uno de los principales pintores de Michoacán, quien llevaría a México, Polonia, Europa y Estados Unidos, las imágenes plasmadas en lienzos, de lo que son las tradiciones, festividades e ideologías de nuestros pueblos purépechas”, comentó Xóchitl Mateo Mora, hija del homenajeado.

Prosiguió: “Él fue un hombre siempre orgulloso de su tierra, lo que dejó muy claro en cada una de sus obras llenas de colores y de rostros detallados con gran realismo, su carrera profesional en el mundo de la pintura fue realmente interesante, inició sus estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes en el año de 1952, siendo alumno del maestro Alfredo Zalce. Conoció a Siqueiros, y la pintura que más le llamaba la atención fue la de José Clemente Orozco. Fue también Premio Estatal de Artes Eréndira en 2010, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán a los artistas locales”.

En la muestra estuvo presente María Cecilia Mora Cortés, viuda de Jerónimo Mateo; Xóchitl Tadeo Mora, hija del artista, y Azucena Solórzano, jefa del departamento de Artes Visuales de la Secum.

Durante su intervención, minutos antes de que quedara inaugurada la muestra, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, expresó: “Es un gusto para el Centro Cultural Clavijero tener aquí esta muestra dedicada al maestro que ha dejado una huella a través de su acervo pictórico y de las tradiciones y culturas que ha plasmado en ellas”.

“Son mis recuerdos plasmados en mis obras, y en cada uno de ellos invito al espectador a vivir plenamente cada momento porque sé que cada día esto va quedando atrás… las nuevas generaciones tratan de vivir imitando otras costumbres y no las nuestras. Mi preocupación es esa, que todo desaparezca con el paso del tiempo y solo quede el recuerdo”, es la frase que está incluída en la Sala 1, y la cual fue declarada por Jerónimo Mateo.

Cabe señalar que los asistentes disfrutaron de música y cuadros vivos, conformados por hombres y mujeres que se caracterizaron con los atuendos de algunas de las piezas del artista, y así estuvieron en movimiento durante la inauguración por la sala de Clavijero.