SFA e institutos electorales, por fortalecer la democracia

54

Redacción Morelia Invita 18/agosto/2016

Con el objetivo de que las y los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como la ciudadanía en general, cuenten con las herramientas y los conocimientos suficientes para generar un voto razonado y libre, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, ofrecerá cursos y diplomados en materia político electoral de manera conjunta con dichos institutos.

En sinergia con las instituciones antes mencionadas, se busca formar ciudadanos y servidores públicos mejor capacitados y con las herramientas suficientes para que en los próximos comicios puedan hacer uso pleno de conocimientos y libre albedrío en la elección de su candidato, además de ejercer sus derechos electorales de manera correcta y con bases.

Para lo anterior, la SFA y los institutos electorales crearán una curricula específica en temas gerenciales, administrativos y legales, que permitan a las y los interesados lograr el objetivo para el que se implementará este programa educativo.

En palabras de Diego Leñero Leal, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, es de interés pleno de la dependencia estatal coadyuvar en la preparación de mejores servidores públicos y mejores ciudadanos, viendo cristalizado este esfuerzo con la firma de estos convenios con las instituciones electorales.

Este esfuerzo conjunto no sólo tendrá repercusión en la creación de la curricula educativa, sino también en la aportación de recursos económicos para la puesta en marcha de los cursos de especialización o diplomados, la cual será de manera igualitaria entre los cuatro entes.

El costo para las y los participantes será mínimo y tendrá que ver prácticamente con cuotas de recuperación administrativa; se prevé que el 95% de los cursos no tengan costo.

Esta firma de convenio representa el preámbulo de la creación y organización de la calendarización de materias, siendo éste el primer paso que abrirá el camino para la posterior particularización de convenios específicos sobre temas de interés en el ámbito político electoral.