Signa Michoacán acuerdo histórico para la recuperación del lago de Cuitzeo

5

Redacción Morelia Invita 6/Junio/2017

En el marco del programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo, este martes firmaron convenio de colaboración sin precedentes los Gobiernos de Michoacán y de Guanajuato para dar inicio al proyecto de recuperación de la hidrodinámica de la zona oriente del embalse.

Mediante este convenio, signado por la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compeca), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, y el Ayuntamiento de Acámbaro, también se dará apertura al canal de navegación Mariano Escobedo – Cerro Corandeo.

Así, por primera vez en la historia, se lograron conjuntar esfuerzos entre Michoacán y Guanajuato –estados que comparten el segundo lago más grande de México-, permitiendo que la actividad pesquera se vea fortalecida en beneficio de los pescadores y de sus familias.

Para la primera etapa del proyecto se contempla una inversión millonaria: el Gobierno de Guanajuato aportará 2 millones 500 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento del municipio guanajuantese de Acámbaro destinará 300 mil pesos.

Por su parte, los ayuntamientos de los municipios michoacanos de Zinapécuaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Álvaro Obregón aportarán un millón 50 mil pesos, mientras que la Compesca destinará 5 millones 800 mil pesos en especie.

A la firma del convenio asistieron la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar; el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales; el subsecretario de Administración y Eficiencia de Recursos Naturales del Sector Rural de la SDAyR, Roberto Castañeda Tejeda; los alcaldes de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, y en representación de las organizaciones pesqueras del lago de Cuitzeo, Cornelio Hernández Onofre.

En su participación, Méndez Béjar indicó que la apertura del canal de navegación permitirá recuperar la hidrodinámica del lago de la parte oriente a la parte central.

La funcionaria michoacana refirió que se prevé iniciar con la trituración de 53 hectáreas de maleza acuática arraigada y con el cosechado mecánico de 160 hectáreas de maleza, despejando un total de 213 hectáreas del espejo de agua a través de la maquinaria, equipo y personal de la Residencia de Obra del Lago de Cuitzeo de la Compesca.

Por su parte, Bañuelos Rosales ratificó el compromiso del Gobierno de Guanajuato para realizar acciones conjuntas con Michoacán que permitan la conservación de este importante recurso hidrológico y el fortalecimiento de la actividad pesquera en la región.