SMRTV se une a conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

61

Redacción Morelia Invita 9/agosto/2016

Para dar continuidad a los objetivos que se persiguen en los medios públicos, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en sus frecuencias de SM Radio, Sintonía Pública, a nivel estatal, se une a la conmemoración festiva por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Desde las 11 de la mañana de este martes 9 de agosto, SM Radio transmite “Ecos Indígenas. La Voz de la Diversidad”, un proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que busca difundir la diversidad cultural de México a través del internet y de las 21 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

“Ecos Indígenas” recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos originarios, y amplía esta experiencia al significarse en una radio intercultural que integra en su programación, el enorme acervo musical y cultural que ha ido construyendo –en estudio y en campo– por más de tres décadas.

Gracias a los enlaces en vivo con las transmisiones locales de cada una de las emisoras del Sistema, se amplían los horizontes de difusión de los pueblos indígenas de México para llevar mensajes a lugares remotos. Gracias a “Ecos Indígenas” es posible escuchar una gama infinita de voces y manifestaciones musicales de todas las regiones del país, las palabras y las lenguas de muchos mexicanos, y llevar a todos los puntos del planeta un mensaje de la diversidad y pluriculturalidad de la nación mexicana.

La emisora “Ecos Indígenas” transmite cada jornada en las lenguas: maya, náhuatl, p’urehpecha, pames, tenek, mayo, yaqui, guarijio, mazateco, cuicateco, chinantecas, zapotecas, mixe, mixteco, triqui y muchas más. Actualmente el número de lenguas y las variantes regionales integra más de 36 lenguas indígenas vivas distintas.

Gabriela Molina Aguilar, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, puso énfasis en la necesidad de una reflexión conjunta a través del diálogo entre lenguas originarias. Por ello, SM Radio se ha sumado a esta perspectiva a través de una producción radiofónica propia que se denomina “En Lengua”, totalmente hablada en purépecha y que se transmite los lunes a las 6 de la tarde.