SSM, comprometida con la salud y bienestar de las michoacanas

18

Redacción Morelia Invita 7/Marzo/2017

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones preventivas de atención y diagnóstico en favor del bienestar de las mujeres, destacó su titular, Silvia Hernández Capi.

Explicó que la SSM cuenta con un área de Salud Reproductiva, la cual se encarga de brindar atención oportuna, además de cuidar y prevenir la salud de las féminas que acuden a los centros de salud y hospitales de la entidad.

Dijo que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establece entre sus objetivos las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, garantizando con ello servicios de calidad a las mujeres del Estado, a través de cuatro programas esenciales: Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género; Salud Materna y Perinatal; Planificación Familiar; y Cáncer de la Mujer.

Hernández Capi mencionó que en el área de Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género se brindan servicios de salud dirigidos a mujeres mayores de 15 años que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica o patrimonial, particularmente violencia severa.

Expuso que durante 2016 se lograron realizar 78 mil 648 detecciones de violencia, así como la consolidación de 42 mil 397 atenciones integral en casos de violencia familiar y 17 intervenciones de reeducación a personas agresoras que ejercen la violencia.

Asimismo, el año pasado, a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, se atendieron 150 mil mujeres en etapas pregestacionales, prenatal integral oportuna y programada; además, se distribuyeron frascos de ácido fólico y se registró el control prenatal integral de 38 mil 496 mujeres de consulta de primera vez, e igual número de pruebas de VIH a embarazadas.

Lo anterior, subrayó, muestra que la SSM se encarga de fortalecer y desarrollar acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y embarazada.

Asimismo, se realiza la detección oportuna al 100 por ciento de los recién nacidos del tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como propósito primordial identificar oportunamente riesgos en el embarazo para la pronta referencia a la evaluación especializada y contra referencia efectiva activando el código MATER con prioridad en la atención de la emergencia obstétrica apoyando el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En este 2016, aseguró, la SSM realizó poco más de 52 mil exámenes clínicos de mama,  a efecto de detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad.

También se realizaron 29 mil 778 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, permitiendo detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

De igual manera se realizaron 66 mil 606 tamizajes de cuello uterino con citología convencional a féminas de 25 a 46 años, 36 mil 286 detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años y tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a 95 pacientes.

En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, el año pasado se lograron brindar 30 mil 679 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva e igual número de consultas donde se les da información sobre fertilidad, salud sexual y reproductiva, prevención de ITS y embarazo, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Además, se brindó seguimiento a 135  mil 602 mujeres embarazadas y brindó atención integral a la mujer en la peri y posmenopausia a 113 mil 584 féminas.