Taller «Cuerpos Fragmentados» en Senza Morelia, este 9 de noviembre de 2019.

34

Taller «Cuerpos Fragmentados» en Senza Morelia, este 9 de noviembre de 2019.

DESDE ARGENTINA, La Compañía Rayuela nos comparte el taller CUERPOS FRAGMENTADOS, la imagen de la mujer y los medios de comunicación.
Juegos teatrales y género. La Imagen y los medios de comunicación

Introducción

Todos tenemos un cuerpo, y en algunos casos ese cuerpo nos pertenece. Esta propiedad característica, empaña la capacidad intrínseca de ser, es decir, los humanos no solo tenemos un cuerpo, lo somos. Nuestro cuerpo como tal es producto de una historia que nos da forma, que nos devuelve una imagen frente a un espejo, que en ocasiones se vuelve feroz. Dejamos de ser, para tener ese cuerpo y lo amamos o lo odiamos según la imagen que perciban nuestros ojos. El espejo no es solo ese que se encuentra en las habitaciones y en los baños, donde nos reflejamos, nos arreglamos, donde nos reconocemos y desconocemos, donde vemos plasmado el paso del tiempo y de las modas. El espejo está en la mirada de quien nos habla, de quien nos ama, y de una sociedad que desde tiempos remotos impone constructos sólidos a los cuales hay que adaptarse. La normalidad se impone desde afuera, en un reflejo que la gran mayoría de las veces difiere con nuestros deseos y posibilidades de ser. La imagen que nos regalan estas sociedades están a la orden del consumo. Los medios de comunicación dejaron de ser medios para convertirse en el fin mismo de una imagen impostada, necesaria para estas sociedades que transitamos. Los parámetros de belleza que se imponen corresponden a una mirada occidental.Se demanda sobre nuestros espejos realidades irreales de cuerpos ficcionales. Es en la brecha de nuestro ser y la imagen proyectada por los medios de comunicación, donde se pierde la riqueza de la singularidad de nuestros cuerpos. La intolerancia sobre nuestra imagen y sobre la imagen del otro, es un proceso de aprendizaje continuo que es ineludible modificar, se hace necesaria la toma de conciencia para poder liberar nuestros cuerpos, para limpiar nuestra mirada y ser un poco más libres.
Nuestro taller propone repensar las imágenes que nos brindan los medios, escuchar que dicen, los lugares que nos proponen y las posibilidades reales para ser. Nos invitamos a revisar las premisas que nos fundan a partir del intercambio grupal. Nos preguntamos ¿hasta dónde podemos llegar si nos libramos de esa imagen impuesta? ¿Hasta dónde podremos hacer si nos alejamos de ese espejo de consumo para vernos en un mundo más real?

Objetivo
¿Porqué el teatro?
El teatro es una potente herramienta que nos permite a través del juego experimentar sensaciones, generar empatía, estimular la comunicación y transitar por nuevas corporalidades y formas de expresión. Este arte habilita la posibilidad de ponerse en el lugar de otro mediante intercambio de roles, pensar las situaciones dela vida cotidiana desde distintos puntos de vista, a fin de descentrarnos de una mirada unilateral. El teatro habilita la escena, y es en el espacio escénico donde la interpretación y la creación de personajes posibilitan la reflexión sobre roles sociales impuestos. La utilización de técnicas teatrales facilita el conocimiento de sí a través del desarrollo de las potencialidades del propio cuerpo, la exploración desprejuiciada por medio del juego y el valor de lo colectivo.

Destinatarixs: Personas identificadas socialmente como mujeres

Requerimientos: Ropa cómoda

  • FECHAS: 9 de noviembre de 2019.

  • LUGAR: Senza Morelia.

  • DIRECCIÓN: Plan de Ayala #617 B. Centro.

  • HORARIO: De 11:00 a 14:00 hrs.

  • APORTE VOLUNTARIO CONSCIENTE

  • INFORMES: 541159439812.