Taquería El Churro

329

Por: Jorge Yturiel García Duarte
Los tacos forman parte de la dieta de los mexicanos o habrá alguien que nunca haya comido tacos de bistec, costilla, chorizo o al pastor? Lo dudo, , porque hasta el más quisquilloso de nuestros amigos no se puede resistir a prepararse un taco de pastor con su piña, cilantro, cebollita, limón y salsa. Una de las taquerías más famosas en Morelia es sin lugar a dudas, El Churro y seguramente habrá quienes recuerden que en sus inicios en mayo de 1984 no era una taquería sino un lugar para comer churros con chocolate; de ahí el nombre.

Los fundadores, Don Alejandro del Valle y su esposa, lograron la apertura de El Churro gracias al apoyo incondicional, el entusiasmo y el corazón de amigos y familiares que ayudaron a habilitar, pintar y acomodar los muebles para poder abrir al público. Este espíritu de familia impregnó cada una de las áreas de la taquería y todavía se puede sentir cuando uno llega y ve familias completas saboreando sus platillos. Como dato curioso nos platicaron que la decoración del restaurante fue inicialmente tipo Country: con el techo de costales de mecate y la música era principalmente de dicho género; inclusive el Slogan (Taquería El Churro el Lugar de Tu Antojo &), ¿te acuerdas? era formado por un lazo y un sombrero tejano.

Durante estos más de 32 años han tenido algunas sucursales: Una en Plaza Las Américas (en la placita afuera del Sanborn’s en un gastronómico que se llamaba Tips allá por 1986, cuando todavía estaba la escultura que le decíamos “El Mundo”, ¿se acuerdan? Prácticamente todos los que vivimos la juventud en los años 80 nos quedábamos de ver ahí para ir al cine), También tuvieron una sucursal en Servicentro aunque aquí más bien lo llamaban “Los parados del Churro”, una tercera sucursal en el Boulevard García de León, frente al Bol y finalmente en Av. Siervo de la Nación. Después de tantos años e ir sorteando diversas situaciones por las que ha atravesado nuestra bella Morelia, actualmente únicamente se encuentra trabajando la ubicación original en la Av. Lázaro Cárdenas. El llegar aquí es como viajar en el tiempo, ya que la música ambiental son temas de los 60’s, 70’s y 80’s en inglés y español. Todavía es mejor cuando hay videos porque entonces podemos revivir los bailes y las grandes coreografías que siempre tratábamos de aprender, la ropa “de moda” en aquel entonces y sobre todo, nos sentimos orgullosos de que esa música viejita nos tocó vivirla a todo volumen en discotecas como el XO (en su primera versión), el Bombay, el Freeday o en el Akbal… ¡¡¡Aaah qué tiempos!!!

Estoy seguro que para este momento ya trajeron a la mente un par de recuerdos y deben estar sonriendo, ¿me equivoco? Ahora imagínense una reunión con su familia en un ambiente muy relajado, donde los niños se contagiaran de su alegría al contar sus anécdotas de los años 80 cuando no había internet, celulares ni tablets.

Respecto a la comida y aunque suena obvio que El Churro vende tacos (de bistec, chorizo y al pastor) también se puede encontrar carne en su jugo estilo Sinaloa (otro de los favoritos de los clientes), alambres, memelas, sopes, carnes asada y hamburguesas de pastor (únicas en Morelia).

Como dato histórico nos comentaron que los tacos al pastor en Morelia eran de carne y cebolla, de los que vendían en los carritos (los de San Francisco, ¿se acuerdan?) y cuando ellos comenzaron, le agregaron el cilantro y la piña, convirtiéndose así en los creadores de los tacos al pastor tal como los conocemos ahora. Otro de los platillos que también crearon en esta Ciudad es el chicharrón de queso.

Entre los platillos que forman parte de sus especialidades y que solo aquí se encuentran están: el Gusano, el Bistec Macadamia, el Pollo Macadamia y el Toro Borracho. Pero eso no es todo, también cuenta con una amplia variedad de platillos vegetarianos.

Después de un rato muy agradable platicando en El Churro, es un verdadero placer saber que hay un negocio en Morelia con esta trayectoria, siempre buscando brindar un excelente servicio y para muestra un botón: los niños que venían con sus papás ahora vienen con sus hijos y en algunos casos ¡hasta con los nietos! Esta es una satisfacción que solo puede tener un negocio con más de 32 años trabajando para Tu antojo. Para terminar les platicaremos que el 15 de septiembre en El Churro es un día muy especial, ya que se hace un ambiente muy mexicano, con juegos, sorpresas y disfraces; de hecho, ya es como una tradición entre los clientes frecuentes.

Así que ahora lo saben, para su próxima reunión familiar, en El Churro encontrarán un lugar de gran tradición y en el que todos estarán muy a gusto, o si lo prefieren, El Churro les puede llevar la taquiza a su evento.

Taquería El Churro, 33 años siendo: El lugar de tu antojo.

Av. Lázaro Cárdenas No. 2279–A Col. Chapultepec Norte (Entre Peña y Peña y 13 de septiembre)

Teléfono: (443) 314 4255 y 3152060.
Horario de Servicio
1:00 pm a 01:00 am, lunes, miércoles y jueves.
6:00 pm a 01:00 am, martes.
1:00 pm a 03:00 am, viernes y sábado.
1:00 pm a 00:30 am, domingo.

Siguenos en nuestro facebook


www.elchurro.com.mx

churromorelia@gmail.com  y contacto@elchurro.com.mx

Recuerden que pueden dejarnos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo electrónico a cm@moreliainvita.com