Teatro Ocampo, sede de Muestra Estatal de Danza Contemporánea Michoacán 2017

39

Redacción Morelia Invita 18/Abril/2017

El Teatro Ocampo abrió sus puertas al público deseoso de ver la nueva obra del coreógrafo y bailarín Jorge Cerecero Muñoz, dentro de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea Michoacán 2017, misma que inició el domingo en Pátzcuaro. Actividad que es promovida e impulsada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

“Para volar de retorno”, mostró a los asistentes lo básico del instinto humano: la sobrevivencia. La escenificación corrió a cargo de la Compañía Andanza que cuenta con 27 años de trayectoria.

En entrevista el actor y bailarín Fabricio Gutiérrez Bucio, señaló que se trata de un proyecto beneficiado con una beca del SECREA de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el 2016: “El proyecto nace a partir de problema de salud que sufrió el músico Eros Lobo Ortega; esta creación coreográfica nos invita a reflexionar acerca de nuestra despedida del mundo material, desde una perspectiva multidisciplinaria y sobre todo a re-inventar nuestra estancia y presencia como parte de un río energético que denominamos “’Le vie’”.

La función ofrecida por una compañía con vasta experiencia, ya que desde 1990 ha pisado los escenarios estatales y nacionales acompañados de múltiples bailarines que han formado parte de esta reconocida agrupación, cuenta actualmente con un elenco de jóvenes bailarines.

Jorge Cerecero, director artístico de la compañía y responsable de la coreografía de “Para volar de retorno” comentó que no hay nada nuevo en la danza contemporánea y todo es nuevo a la vez.

“Podríamos perdernos en muchas terminologías y discusiones de las nuevas tendencias, pero lo importante es hacer, es cómo poder estar en esta muestra  estatal en donde podemos compartir con muchos creadores nuestro quehacer; porque esta manera cotidiana de acercarnos al arte, es invitar a compartir con el otro una copa de vino, a compartir la vida en un momento, como en este trabajo donde, convoqué a los bailarines, a integrantes de la compañía a sentir lo que sentí en ese primer momento, en ese momento primigenio de sentir el cuerpo, comunicarte, exponerte y ser”.

Cabe señalar que en este proyecto colaboraron el director general de la compañía Andanza Elí Solís; en la composición musical, Eros Lobo;  en el diseño visual, César Ulises Ponce; en la fotografía, Humberto Ríos; en el vestuario Rocío Gabriela Peña, Naomi Gabriela Maldonado y María Eugenia Padilla.

La Muestra  Estatal de Danza Contemporánea comenzó el 16 de abril y terminará hasta el 27 de abril.