Tendrá Michoacán C5i más grande y moderno de América Latina

12

Redacción Morelia Invita 13/Marzo/2017

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó este lunes la obra en construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que se proyecta como el más grande y de los más equipados en América Latina.

Este centro contará con tecnología de punta y un moderno sistema de vigilancia a través de fibra óptica para mejorar los sistemas de monitoreo en el estado, elevar la capacidad de reacción y la precisión de las corporaciones oficiales.

El complejo se edifica en un terreno de 10 hectáreas y contará con mil 240 puntos de interconexión para red inalámbrica, 162 kilómetros de red de fibra óptica, Sistema de Administración, Gestión, Visualización y Monitoreo de Video, Sistema de Alarma Vecinal – Comunitario y 25 mil unidades de Alarma Vecinal.

Dentro del mismo operará el Sistema de Atención de Llamadas 911 y 089, compuesto por tres video Wall (paredes), una de ellas con el mapa operativo estatal y las otras dos que monitorearán las 4 mil 800 videocámaras -de 10 mil proyectadas- que están instaladas en todo el territorio estatal, así como los arcos de vigilancia carretera.

El complejo se construye en la zona poniente de la capital michoacana y presenta un avance físico del 40 por ciento.

“Este Centro representa uno de los proyectos esenciales de mi Gobierno para legar mejores condiciones de seguridad y bienestar a la población michoacana, haciendo uso de la mejor tecnología y sistemas de inteligencia”, destacó Aureoles Conejo.

Durante el recorrido de supervisión, el mandatario estatal escuchó de los constructores los pormenores de la obra y pidió que sea un espacio integral en el que, además de desempeñarse tareas de avanzada en materia de seguridad, se dé bienestar a quienes laboren dentro del mismo.

Y es que la intención del C5i es mantener en un mismo recinto las instituciones vinculadas con igualdad, atención ciudadana, protección civil, auxilio, prevención, procuración e impartición de justicia de los tres órdenes de Gobierno, para que en acciones coordinadas se brinde atención integral e inmediata a toda la población michoacana.

De igual manera, las instalaciones contarán con área de operadores telefónicos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Durante la supervisión de los trabajos, el mandatario michoacano estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

Cabe destacar que además del C5i que se construye en la capital michoacana, se contará con 11 Centros de Operaciones Regionales con la intención de ampliar la cobertura operativa y hacer más efectiva y eficaz la función policial.