Todo listo para la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

32

Redacción Morelia Invita 19/Octubre/2016

Todas las regiones del estado se encuentran listas para arrancar la edición 2016 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre.

Se trata del evento más grande de divulgación científica, con mayor arraigo y prestigio entre la sociedad michoacana. El programa general incluye este año más de mil 400 actividades de divulgación científica, tecnológica y de innovación para todos los rincones del estado.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa y el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, dado que en esta ocasión la región Cuitzeo (Centro del estado), bajo la coordinación de la UMSNH, será la sede del evento.

El programa completo se encuentra ya en la página de internet www.sicdet.michoacan.gob.mx y se compone de talleres, conferencias, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, software interactivo, espectáculos artístico – culturales, mesas redondas, programas de radio y televisión, prácticas de laboratorio, simulaciones, exhibición de tecnologías, robótica, programación, ciencias de la computación, entre otras actividades que de manera general comentó el titular de Divulgación de la Ciencia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Horacio Cano Camacho.

En esta oferta de conocimiento participan autoridades de los tres niveles de gobierno, subsistemas educativos de la entidad, instituciones de educación Superior, grupos de la sociedad civil organizada e iniciativa privada. La Semana Nacional de la Ciencia forma parte de una estrategia nacional que se lleva a cabo de manera simultánea en todos los estados para detonar actividades de divulgación y despertar el interés del público infantil, juvenil, empresarial, investigadores, tecnólogos y científicos en todos los rincones del país. En ese sentido, el Programa se irá actualizando a lo largo de la semana con la información que suban a la página los diversos coordinadores en cada región del estado.

El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa destacó que, como sede coordinadora de este año, la UMSNH a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia construyó una gran agenda que se vio fortalecida con la celebración del Centenario de la Máxima Casa de Estudios. Incluyó actividades como la presentación de monólogos científicos del grupo Big Van Theory, la edición de una nueva revista de divulgación científica, un nuevo programa de divulgación para radio, talleres de construcción de imagen visual y un taller para divulgadores de la ciencia, entre otras acciones.

Programa de inauguración (24 de octubre), en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia

09:00–10:00 horas. Conferencia. Dr. Rafael Salgado Garciglia
10:00–11:00 horas. Inauguración.
11:30–12:30 horas. Música con Ciencia, Ensamble “Juego de notas”.
8:00 a 15:00 horas. Exposición Prototipos
9:00 a 15:00 horas.  Caravana de la Ciencia. Plaza Cantera – CECONEXPO.