Toritos de Petate Fiesta de Michoacán

56

Redacción Morelia Invita 28/Febrero /2017

El Carnaval es una celebración anual que ocurre justo antes del Miércoles de Ceniza, día que da inicio a la Cuaresma cristiana y, como depende de la fecha de Semana Santa, puede celebrarse desde finales de Enero hasta principios de Marzo dependiendo del año.

Los antiguos cristianos tomaron el martes previo al miércoles de ceniza para tener una última oportunidad de comer todo lo que deseaban y de paso pecar antes de que les fuera prohibido. Esto aunado a la similitud de fechas con fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino y a Apis, el dios egipcio de la fertilidad, llevó a que la gente se volviera loca en esas fiestas.

La palabra Carnaval no tiene un origen claro. Algunos dicen que viene del latín vulgar carne-levareque significa abandonar la carne, que era justo lo que se hacía en ese día. De ahí evolucionó a la palabra italiana carnevale, que significaba la época en la que se podía comer carne. Algunos historiadores creen que se puede rastrear a algunas de las fiestas paganas que se mezclaron en la celebración, como la de la diosa celta de las habas y el tocino Carna, o el ofrecimiento de carne al dios hebreo Baal, en una ceremonia llamada carna-baal.

Además de ofrecer cultura, gastronomía y destinos turísticos, Michoacán también tiene carnavales: Lázaro Cárdenas y los “toritos de petate” de Tarímbaro .

En  la actualidad, el carnaval de Michoacán es una celebración pública que se realiza antes de la cuaresma cristiana, entre enero y febrero según la coincidencia de las celebraciones religiosas. Entre los elementos principales del carnaval en Michoacán destacan los disfraces, desfiles y celebraciones.

CARNAVAL DE LÁZARO CÁRDENAS

Las festividades del carnaval inician con la coronación de los reyes de distintas edades quienes regirán los distintos eventos a lo largo del carnaval, las coronaciones se realizan a los que se postulan en las categorías de infantes, tercera edad, discapacitados y para cerrar con los reyes del carnaval, estos últimos generalmente son personas del medio artístico.

Una de las actividades que cuenta con más asistentes  es el evento llamado “la quema del mal humor”, en dicha festividad se caracteriza por la abundancia de fuegos artificiales y espectáculos artísticos, al final  se dan a conocer los soberanos del carnaval (Rey y Reina) y el cual es amenizado por un artista invitado.

CARNAVAL DE TARÍMBARO

Una de las actividades típicas de Michoacán en el apartado de los carnavales es la realización de los toritos de Tarímbaro, un pueblo localizado al norte del estado, y aunque actualmente se elaboran con diversos materiales aún se les llama “toritos de petate”.

Originalmente, los toritos danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías.  Actualmente los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer), bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

En Tarímbaro existen tres barrios que son: San Marcos, La Doctrina y La Cruz, y cada uno se encarga de elaborar un “torito” que en su ornamentación alude a un tema en particular, que se mantiene en secreto hasta el día de la fiesta.

En ocasiones los toros llegan a medir hasta cuatro metros y pesar más de 110 kilos . Lo increíble del asunto es que ¡sólo una persona carga el ornamento!

Sea cual sea su origen, el Carnaval es hoy en día una celebración importante en el mundo ligado al cristianismo. El carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro en Brasil, mientras que algunas ciudades europeas, como Venecia, Tenerife y Cádiz tienen los carnavales más antiguos. México no se queda atrás y tiene entre sus carnavales más representativos los de Mazatlán y Veracruz en donde participan miles de personas todos los años.