Trabajo conjunto para abatir rezago en comunidades: Silvano Aureoles

6

Redacción Morelia Invita 17/Junio/2017

Mediante el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, es como se apoya a las comunidades más necesitadas en disminuir el rezago y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la quinta lechería de Liconsa en el municipio de Jiquilpan, ahora en la tenencia de Totolán, con la que se favorecerá a 2 mil 500 habitantes con una inversión anual en  producto lácteo de 7.2 millones de pesos.

Al acudir a esta comunidad, que por primera vez fue visitada por un Gobernador, Aureoles Conejo estableció una serie de compromisos para dignificarla: el construir un plan integral de saneamiento que incluya la modernización de la red de drenaje y agua potable; recuperar los espacios públicos; habilitar un espacio para la Jefatura de Tenencia.

Además de gestionar que la Escuela Primaria Rural Federal “18 de marzo”, sea Escuela de Tiempo Completo. Sobre este tema, el Gobernador enfatizó que este centro escolar ahora cuenta con docentes comprometidos en su labor, y fue dignificada con equipo y mobiliario para que las y los niños reciban enseñanza en mejores condiciones.

También comprometió el enviar una patrulla que auxilie con recorridos en vialidad y seguridad; informó que la próxima semana equipo de la Secretaría de Salud del Estado acudirá a fumigar la localidad para evitar la propagación del mosco transmisor del virus de zika y chikungunya; sugirió al Cabildo que se reconozca a esta comunidad como indígena para que acceda a más programas y recursos federales.

Asimismo, adelantó que realizó gestiones para aterrizar cinco proyectos más del Programa 3×1 Migrantes, de los cuales ya están autorizados tres, que suman un importe de 5 millones de pesos. Y apoyará también en solucionar el problema de falta de agua potable en la comunidad Los Remedios.

Sergio Flores Luna, encargado de la gerencia estatal de Liconsa, detalló que con la de Totolán, suman cinco las lecherías instaladas en Jiquilpan. Recordó que ante la petición que hiciera el mandatario estatal, el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, hizo el compromiso de aperturar 50 lecherías más en Michoacán, para ampliar el beneficio de abasto social del lácteo a favor de las familias más desprotegidas.

Gerónimo Color Gasca, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de elevar la calidad de vida de las y los michoacanos; al tiempo que felicitó la iniciativa del Gobernador Aureoles Conejo de emprender la estrategia de Comunidades Modelo, y renovar la infraestructura educativa que no había sido intervenida en  algunos casos en más de 40 años.

Como parte de su gira de trabajo por Jiquilpan, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró también la exposición conmemorativa por el Centenario de la Constitución de 1917 en la Planta de Liconsa, marco en el cual sugirió que se invite a las escuelas del municipio a visitar esta exposición y que aprovechen para conocer el proceso de la leche Liconsa.

Finalmente, Silvano Aureoles acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Educación, Alberto Frutis Solís, supervisó la obra de construcción de la Ciudad Administrativa regional del Gobierno del Estado y el Cuartel de la Policía Michoacán, obra que registra un 85 por ciento de avance y se construye en un terreno de cuatro hectáreas en los límites de Jiquilpan y Sahuayo.

Acompañaron al Gobernador en esta gira, José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan; Fernando Eliseo Aviña, jefe de tenencia de Totolán; Flor Esmeralda Pantoja, beneficiaria de Liconsa; Juan Manuel Figueroa Ceja y Juanita Noemí Ramírez Bravo, diputados locales; Rosi Álvarez Piñones, legisladora federal; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich y enlace estatal para esta región; Rodrigo Sánchez Zepeda, alcalde de Sahuayo, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.