“Trabajo, equidad y género”, exposición que conmemora a la mujer en el MACAZ

15

Redacción Morelia Invita 8/Marzo/2017

Con la exposición colectiva “Trabajo, equidad y género” de pintura, grabado y escultura, integrada con obras de su propio acervo, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se suma a las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Previo a la apertura de la muestra, Flor de María Gómez Pacheco, directora del recinto, expresó que la muestra busca motivar a la reflexión sobre la necesidad de que hombres y mujeres vayan a la par, a fin de que no exista ese empoderamiento mal planteado y tergiversado. Expresó que antes bien, de debe buscar el respeto y la equidad.

Gómez Pacheco recordó que esta no es una celebración como tal, sino una conmemoración para recordar, tener presente y agradecer por la figura femenina.

También reconoció que hombre y mujer se complementan, de ahí el título de la exposición relativa a la equidad, la cual debe buscarse y mantenerse con base en elementos con el respeto. Fue por ello que externó su agradecimiento a su equipo de trabajo ante la organización de la exposición, al representar un trabajo conjunto.

Entre los empleados que participaron en la realización de la muestra se encuentran Diana Meza González y Rosario Reyes Jiménez, del área de investigación; Martín Cadena Morales en la museografía y a José Luis Aguilar Pahua, responsable del acervo del museo; agradecimiento que también se extendió al resto del personal.

Sobre la selección de las obras ahora expuestas, la titular del MACAZ expresó que se hizo basándose en el tema de la equidad, para lo cual se determinó presentar obras creadas por mujeres, algunas de las cuales fueron inmigrantes, sufrieron situaciones adversas para llegar a México y a pesar de eso, salieron adelante para dejar un legado en el mundo de la plástica.

Flor de María Gómez recalcó la necesidad de encontrar el equilibrio entre el hombre y la mujer a través del respeto mutuo y de ganar terrenos sin transgredir.

Sobre la esencia de esta conmemoración, Flor de María Gómez Pacheco detalló que deja una huella ante la lucha social, de equidad, política y económica ganada por las mujeres pese a muertes y sufrimientos, y si ahora la mujer tiene ciertos privilegios y ha pisado diferentes terrenos, se debe pensar que hombre y mujer se complementan.

Fanny Rabell, Celia Calderón, Maniana Yampolsky, Elena Huerta, Elizabeth Catlett, Marta Palau, Sofía Basi, María Luisa Villaseñor, Martha Chapa, Rosario Guajardo, Helen Escobedo, Azucena Solórzano, Irene Becerril, Carmen Parra Velasco, María Lagunes y Tosia Malamud, son algunas de las artistas cuya obra puede apreciarse en esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el mes de abril.

Cabe mencionar que varias de estas talentos han recibido reconocimiento al participar en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce, organizada por la Secretaría de Cultura Estatal.