Udemorelia celebra un acto de congruencia para conmemorar la Independencia de México

15

Redacción MoreliaInvita, 18 de septiembre de 2017.

“Honrar a la Patria es el renocimiento de la fusión de nuestras culturas y de los personajes que decidieron dotarla de libertad” Pedro Chávez

 “Conmemorar la Independencia de México va más allá de recordar lo sucedido de 1810 a 1821. Recordar  la independencia mexicana es remontarnos a la fusión de dos culturas; es reconocer dos sangres  que dieron origen al México de hoy. Es honrar nuestra ascendencia ibérica, algo que pocas veces se menciona. Es no olvidarnos de los pueblos originarios que aportan a nuestra patria: arquitectura, gastronomía, tradiciones, identidad y todo aquello que da sabor y riqueza al México actual. También es recordar a los miles de muertos que hubo en la transición del México Independiente, así como celebrar a los héroes que decidieron dar el paso por exigir libertad”, señaló Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia en el acto conmemorativo por el 207 aniversario del Grito de Dolores, con el que el Cura  Miguel inició el movimiento independentista mexicano en 1810.

La arenga al Viva México incluyó la mención a personajes como: Guerrero, Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

Estas palabras captaron la atención y emocionaron a alumnos, personal administrativo, docentes y directivos que se reunieron en el primer patio de la Universidad de Morelia para recordar un año más del movimiento que buscaría la independencia mexicana bajo el mando de insurgentes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero,

En dicho acto se realizó honores a la bandera, seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano. Posteriormente, a través de una reseña histórica, administrativos expusieron cómo transcurrió el movimiento de independencia desde su inició con las conspiraciones de Valladolid y Querétaro, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Antes de finalizar el acto, Pedro Chávez Villa, dio el tradicional Grito de Independencia ante la comunidad universitaria;  tal como lo hiciera el Cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre en Dolores, Guanajuato, ante el pueblo mexicano que emprendía, así su camino a  la libertad.

La Universidad de Morelia, fundada en 1994, es una institución de carácter humanista con un sistema educativo, basado en el Constructivismo, y con apoyo en una perspectiva sistémica, por lo que fomenta la estructura formal del individuo, más allá del conocimiento técnico- académico, sino que, además, y de manera trascendental, apunta valores, y reconoce a los antepasados como parte integral y funcional del equilibrio emocional del individuo como elemento clave para su integración y aportación social; es por ello, que el acto ritual del reconocimiento de nuestra patria y de los personajes que le dieron libertad es un acto  de congruencia fundamental de su política educativa.