Un éxito, la tradicional carrera ciclista Luis “Potrillo” Zárate: Cecufid

67

Redacción Morelia Invita 14/septiembre/2016

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), mantiene vigentes las tradiciones deportivas en Michoacán; por ello, se impulsó la realización de la décima sexta edición de la carrera ciclista  Luis “Potrillo” Zárate llevada a cabo  esta tarde con la participación de superior a los 300 corredores de diversas entidades del país e incuso del extranjero, Héctor Hugo Rangel resultó el campeón de la máxima categoría.

Para la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia la práctica deportiva, y por ende, apoyó a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, la realización de la VXI Carrera Ciclista Luis “Potrillo” Zárate, para mantener vigente una de las justas de mayor tradición en la entidad; y lo mismo sucederá el día de mañana con el Circuito Amando “Zacapu” Martínez, que sin duda es el más importante de Michoacán en cuanto a ciclismo de ruta se refiere.

Las principales calles de la denominada cuna del Imperio Purépecha, fueron testigo de la justa ciclista, la cual reunió a un total de 320 corredores de diferentes puntos de la geografía mexicana, y la cual dominó, luego de 20 giros, el originario de Saltillo, Coahuila, Héctor Hugo Rangel, dentro de la categoría estelar, es decir, la de 30 a 39 años de edad, sobre un circuito de 4.2 kilómetros, es decir, tras recorrer 84 kilómetros en total resultó el mejor con un tiempo de una hora y 58 minutos.

“Cualquier competencia es dura, hubo buena participación, varios corredores que tenían buen nivel y se corrió muy rápido, hice una fuga por la quinta vuelta, después mantuvimos el paso y al final llegamos con otro corredor, pero le gane en el cierre. Esta carrera nunca la había corrido y siempre ganar es importante y lo hicimos para ver cómo están las piernas para mañana, que es una carrera muy dura, ya la gane en el 2012 y vamos a ver cómo me responden las piernas”, declaró el ganador de 36 años de edad, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se ubicó en el lugar 39.

La segunda plaza fue para el español, Víctor Manuel García, mientras que el tercer peldaño fue para el tapatío Juan Manuel Sandoval.

Para esta carrera, la cual repartió una bolsa de 56 mil pesos, participaron más de 300 corredores, en las categorías Juvenil “B” y “C”, además de Veteranos 30-39, Veteranos 40-49 y Veteranos de 50 a 59 años de edad, quienes representaron a Estados como: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Estado de México, además de la ciudad de México, así como de diferentes municipios de Michoacán.

Finalmente el homenajeado, Luis Zárate, de 80 años de edad y quien representó a México, en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y quien además fue contemporáneo de Amando Martínez, se mostró orgulloso de poder disfrutar esta carrera, la cual lleva su nombre.

“Me da mucho gusto llegar a esta edad y llegar bien, me da mucho gusto ver tanto corredor en esta carrera que está levantando, estamos haciendo todas las categorías. Yo fui campeón nacional dos veces, participé en varias carreras de la vuelta México, participé en Canadá, en Italia, quedé entre los primeros 30 pero fue una gran experiencia, como lo fue el participar en los Juegos Olímpicos en Roma 1960”, señaló.