Univim va por la mejora académico – administrativa

56

Redacción Morelia Invita 8/septiembre/2016

Con la asistencia de las y los tutores, alumnos, egresados, diseñadores instruccionales y personal administrativo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) inició el primer Encuentro de Autoevaluación, el cual tiene como finalidad trazar el rumbo de esta casa de estudios para el 2017.

En este marco, la rectora Silvia Mendoza Valenzuela comentó que este primer ejercicio de autoevaluación institucional “será de gran utilidad para mejorar, ya que todos los integrantes de la comunidad de la Univim tenemos esa corresponsabilidad y compromiso de revisar y analizar los procesos, toda vez que la Universidad se está posicionando día con día en todo el territorio estatal”.

Indicó que a través de mesas de trabajo la comunidad universitaria aportó sus análisis y opiniones recabadas en encuestas con preguntas cerradas y abiertas respecto a los servicios que brinda la Univim, ya que en los últimos meses se ha logrado un incremento sustancial de la matrícula, razón por cual se debe garantizar la calidad educativa en la modalidad virtual, misma deberá cumplir con las expectativas de los usuarios.

Acto seguido, la rectora compartió las metas y proyectos de la Univim para el 2017, entre los que destacan la gestión para continuar la construcción de un segundo edificio, la apertura de nuevos programas de licenciatura y maestría, así como implementar un seguimiento de egresados y programa de vinculación empresarial que permitan la inserción laboral de sus egresados.

En su intervención, la jefa del Departamento de Educación Superior, Martha Ávalos Medina, señaló que la Univim es una institución con oferta educativa dirigida a sectores específicos de la  población, llegando hasta los lugares más lejanos y vulnerables de la entidad.

Posteriormente, los directores compartieron información en la que cada uno hizo mención de la trayectoria y situación que guardan sus áreas a partir de la creación de la Univim, en 2010.

La directora académica Dulce Selene Rosas recordó que la Univim abrió sus puertas con sólo cuatro licenciaturas y que se fueron agregando más programas educativos hasta llegar a las seis licenciaturas, tres maestrías y un doctorado que ofrece hoy en día.

El modelo educativo y pedagógico de la Univim, resaltó, ha evolucionado de acuerdo a las necesidades que la modalidad virtual requiere y demanda.

Por su parte, el director de Desarrollo Tecnológico, Apolinar Servín Arreguín, explicó cómo se ha trabajado a lo largo de estos años en la plataforma web para eficientar procesos en favor de los usuarios del sistema. Refirió que se empezó siendo sólo un portal web hasta lograr la plataforma que se tiene hoy en día.

Anunció que en pocos días estará lista la aplicación móvil para teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS y Android, por lo que se espera que esta autoevaluación enriquezca y fortalezca el trabajo realizado en materia tecnológica.

Por su parte, el director de Planeación y Vinculación, Sergio Sidney Moreno Vargas, comentó que la matrícula de la Univim ha aumentado de manera significativa y constante y que se prevé que esta tendencia continúe.