UNLA sede del taller de “Índice biodiversidad urbana y su incorporación al diseño de los programas municipales de desarrollo urbano y planeación urbana”

15

Redacción Morelia Invita, a 26 de septiembre de 2018.

Se realizó en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA) el taller de “Índice de Biodiversidad Urbana (IBU)  y su incorporación al diseño de los programas municipales de desarrollo urbano y planeación urbana” evento auspiciado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), donde participaron alumnos de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la UNLA, funcionarios públicos, especialistas en el tema e integrantes de la sociedad civil.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia en presídium de la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América; Dr. César Fernando Flores García, Director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAM); Mtra. Karina Ávila Islas, Asesora Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en Mexico (GIZ); Mtro. Luciano Grobet Vallarta, Director  General del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán; y el Mtro. Juan Carlos Zentella, Consultor del Despacho  Local & Global Ideas.

El Dr. Flores García, titular del IMPLAM destacó la importancia de estos proyectos en donde está trabajando la UNLA y también la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México ya que sin duda los resultados de los trabajos realizados en el proyecto se podrán incorporar a políticas públicas.

Por la Mtra. Karina Ávila, representante de GIZ, agencia creada hace 25 años y que tiene presencia en más de 120 países, mencionó la trascendencia de que se traten estos temas y se sumen al trabajo varias instituciones, en particular de educación superior, como es el caso de la UNLA.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Zentella, destacó la importancia de que por primera vez se integra a la elaboración de instrumentos,  el índice de biodiversidad urbana (IBU) y comentó puntualmente que en las ciudades es donde se encuentra la problemática ambiental, pero también en éstas es donde se puede generar una solución al cambio climático a través de la suma de esfuerzos.

El Mtro. Grobet Vallarta, comentó el compromiso que tiene el gobierno estatal y aseguró que se estarían muy al pendiente de los resultados que se presenten en el taller para dar un seguimiento.

En su mensaje inicial, la Mtra. Mariana Sosa, Rectora de la UNLA, mencionó que es muy importante la vinculación de lo que se ve en  las aulas con los temas de la cotidianeidad, ya que solo de esa manera se puede realizar un aprendizaje y tener una formación integral; comentó también que le alentaba como rectora de la UNLA que esta institución fuera sede del taller, pero también como ciudadana el escuchar que las autoridades estaban preocupadas por un tema tan importante como es el cuidado del medio ambiente; además de manifestar que el compromiso en su cuidado lo tenemos que asumir todos como ciudadanos.

Cabe mencionar que Morelia es la primera ciudad donde se realizará el taller de “Índice de Biodiversidad Urbana (IBU)  y su incorporación al diseño de los programas municipales de desarrollo urbano y planeación urbana”,  que en las próximas semanas también tendrá sede en León y en Mérida.

Este proyecto es de gran importancia dado que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMU) en Alemania, está implementando (2017-2021) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México “CiClim” (Ciudades y Clima), mismo que busca mejorar la concepción e implementación de políticas, estrategias y medidas de la protección climática y su biodiversidad en la política urbana mexicana con el apoyo de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.