UTM y Compesca alistan nueva oferta educativa y centro de investigación internacional

22

Redacción Morelia Invita 26/agosto/2016

El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola; la directora general de la Comisión de Pesca en el Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar; especialistas del sector público y productivo, así como investigadores nacionales e internacionales del área de la acuacultura, se reunieron hoy con el objetivo iniciar los estudios de Análisis Situacional de Trabajo (AST) referentes a la apertura de una nueva oferta educativa, Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería en Acuacultura.

El rector de la UTM celebró la voluntad de los distintos sectores y el compromiso que la directora de la Compesca ha demostrado para que la casa de estudios sea pionera y pueda ofrecer una carrera que abone al programa Acuacultura Sin Fronteras.

Por su parte, la titular de la Compesca destacó que Michoacán necesita contar con técnicos en acuacultura, pues se planea realizar diversos proyectos para el desarrollo social, económico, tecnológico, científico, académico y de producción dentro del sector acuícola.

Los asistentes al encuentro tendrán la encomienda de definir el perfil y las competencias del egresado de TSU en Acuacultura, con la finalidad de proyectar el mapa curricular que cursarán los aspirantes de este programa educativo que ofertará la UTM.

Cabe señalar que estas mesas de trabajo son el inicio de la creación de proyectos en el área de investigación acuícola que coadyuvará en el diseño de paquetes tecnológicos para la implementación de metodologías innovadoras en los procesos de cultivos de especies de importancia económica el estado, y con ello contribuir al extensionismo acuícola satisfaciendo necesidades de productores pesqueros, aportando productos acuícolas con valor agregado para consumo humano y su comercialización.

A la reunión de trabajo asistieron el consultor de empresas, gobiernos y organismos internacionales en acuicultura y pesca, Carlos Wurmann Gotfrit; el director mundial de Acuaculture Without Frontiers, Roy D. Palmer; el director de World Aquaculture Society, Antonio Garza de Yta; y el Iinvestigador de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, Héctor Hugo Gojon Báez.