Verbena popular cierra con broche de oro las fiestas morelianas

25

Redacción Morelia Invita 30/Septiembre/2016

Con bombo y platillo, miles de familias y turistas disfrutaron la noche de este viernes, de la Fiesta Moreliana en el primer cuadro de la ciudad, el cual se vistió de luces, color y música con el nutrido programa cultural que ofreció el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal (SECUM) en el marco de la tradicional verbena.

Frente a la majestuosa Catedral de Morelia, las presentaciones del Coro de la SECUM, la Orquesta Sinfónica del Estado, la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, así como el Mariachi Juvenil Monarca, engalanaron la noche dedicada a rememorar el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En un ambiente de sana convivencia y un Centro Histórico repleto de morelianos y turistas, las canciones populares y piezas sinfónicas y de cámara resonaron en los monumentos emblemáticos, siendo que varias melodías hacían un homenaje póstumo al cantautor michoacano, Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel,  lo que despertó aún más el ánimo de niños, jóvenes y adultos, quienes cantaban las interpretaciones del Divo de Juárez.

Fue alrededor de las 18:00 horas que la población poco a poco comenzó a aglutinarse en el Corazón de la Ciudad con la presentación del Coro de la SECUM, el cual inauguró el programa de actividades artísticas de este 30 de septiembre.

Mientras que los asistentes se deleitaron con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado y la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, para culminar bailando al son del Mariachi Juvenil Monarca.

Cabe destacar, que de manera especial la Catedral lució en todo su esplendor como parte del espectáculo intermedio de luces que se llevó a cabo durante el magno concierto, en tanto que a la par, en la Plaza Valladolid se realizó la proyección del Video Mapping, dedicada a destacar el legado de los actores emblemáticos del Movimiento de Independencia, como lo fue el Siervo de la Nación.

Asimismo, la gastronomía michoacana fue parte esencial de la verbena popular, pues además de las decenas de puestos semifijos que ofertaban sus platillos, el Gobierno Municipal ofreció antojitos mexicanos para el deleite de los espectadores.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la gran participación de la ciudadanía, quien nuevamente se ha apropiado de los espacios públicos, fortaleciendo con ello la cohesión social en el municipio.

Tras saludar a varios de los asistentes a la verbena, afirmó que el júbilo manifestado por los espectadores motiva al Ayuntamiento capitalino a continuar realizando eventos de calidad y que resalten todo el valor histórico y cultural de la capital michoacana.

De esta manera, las Fiestas Patrias cerraron con broche de oro en Morelia, las cuales se caracterizaron por celebrarse en un contexto de tranquilidad y una gran respuesta ciudadana.