Zona Arqueológica de San Felipe Municipio de Zitácuaro

190

Consideradas unas de las pirámides más grandes del Estado de Michoacán, la zona arqueológica de San Felipe es un lugar que tienes que visitar.

Ubicadas a 12km del municipio de Zitácuaro, sobre la carretera Zitácuaro-Morelia se encuentra la desviación a Zirahuato es el camino para llegar a este lugar.

Según estudios esta zona fue de la época de los mexicas y los otomíes, construida entre 1200 y 1500 d.C.

Su altura impone al momento de que llegas y las observas  te impactara 1930 metros en su zona más baja y poco más de 2100 metros  sobre el nivel del mar la más alta.

52 hectáreas son las que comprenden la zona arqueológica, 18 de ellas pertenecieron al centro ceremonial, descubierto en el año de 1963.

La zona arqueológica  cuenta con una de las pirámides más antiguas y grandes del estado.

De todas las zonas que se encuentran en el Estado  este es el más grande, más que los de Tzintzuntzan,  Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo.

El sitio está formado por 4 grupos arquitectónicos, el primero denominado  la pirámide mayor formado por un gran basamento de cuerpos escalonados con las caras norte, sur, este y oeste.

Así como por la pirámide menor; los grupos sur, noroeste y la zona habitacional no se han explorado.

Para todos los que desean visitar la zona arqueológica se encuentra abierta al público los 365 días del año, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Por la carretera hacia San Felipe encontrarás gran cantidad de invernaderos,  agricultores de la región ofrecen la venta de variedad de plantas.

En la época decembrina se encuentra gran variedad de nochebuenas de todos tamaños y colores.

Así que de regreso puedes comprar el recuerdo perfecto para recordar esta gran aventura.

Por. Esperanza Arcos.