Alberca de Los Espinos

539

En Villa Jiménez, cerca de Zacapu, se encuentra la tercer alberca dentro de un volcán extinto y es conocida como “Alberca de Los Espinos” la cual toma su nombre por la comunidad que se encuentra en las faldas de este volcán.

Aquí tendrán la oportunidad de caminar y explorar alrededor del cráter en un espacio lleno de fauna y vegetación; también se puede tomar un paseo en lancha y por si les dio calor, se pueden meter a nadar. Por cierto, en la parte alta del cráter están disponibles algunos cenadores para que consideren llevar algo de comida. 

La Alberca de los Espinos se decretó Área Natural Protegida en el año 2003. Este cono cinerítico se sitúa dentro del eje volcánico transversal, caracterizado por rocas volcánicas cuyo origen se ubica entre la era terciaria y el último periodo cuaternario hace diecisiete millones de años aproximadamente. Se localiza en los límites de la denominada ciénega de Zacapu. Su altura en la parte más alta del cráter es de 2,030 m.s.n.m. y en la superficie del lago de 1,940.

Como vemos, este volcán apagado tiene una gran riqueza no solo en su vegetación sino también en su flora y fauna. Este espacio funge como un refugio de aves migratorias; otras aves viven de manera permanente, entre ellas están las de tipo gallineta y las de rapiña como el halcón, halconcillo y el águila. Reptiles y mamíferos son parte también de este ecosistema; entre los mamíferos están los coyotes, liebres, ardillas, tlacuaches, zorrillos y  ratas de campo, por mencionar algunos. Por parte de los reptiles se han registrado serpientes: culebras de agua, alicantes, coralillo falso, coralillo y serpiente de cascabel, aunque no son un peligro para nuestra visita porque no es muy común encontrarlas.

Es un atractivo turístico muy importante en la región, ya que solo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el estado de Michoacán: la Alberca de Teremendo, en Morelia y la Alberca de Tacámbaro.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son senderismo y nado libre. 

CÓMO LLEGAR

Ctra. Zacapu – Puruándiro. Villa de Jiménez, Jiménez