fbpx

¿Conoces el Museo Regional Michoacano y sus tesoros prehispánicos?

El primer museo del INAH, en Morelia.

El Museo Regional Michoacano, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en esquina Allende y Abasolo alberga un tesoro invaluable: más de 300 piezas que cuentan la historia de la región, desde su época precolombina hasta el Porfiriato. Entre sus obras más famosas se encuentran el Chac Mool y el óleo «El traslado de las monjas» del siglo XVIII.

El museo fue fundado en 1886, en un inicio albergado en el colegio de San Nicolás, más tarde en el Palacio de Gobierno hasta 1915 que encontró su locación definitiva, la antigua casa de Isidoro Huarte, la que fue propiedad de la familia Malo, Manuel Maria y Francisca, la dama de honor de la emperatriz Carlota, quienes aquí hospedaron a Maximiliano en su visita en 1864.

Aparte de su acervo cultural, la casona misma forma parte del inmueble arquitectónico de la ciudad. Construida en el siglo XVIII en un estilo barroco novohispano de cantera rosada, forma parte de los monumentos protegidos por el Instituto Nacional de Arte e Historia.

Alberga murales de magnifica importancia, de autores como Alfredo Zalce, Federico Cantú, Philip Guston, Reuben Kadish y el michoacano Manuel Pérez Coronado que se suman a los tesoros de la capital michoacana.

Por Lorena Vargas