¿Conoces la Pila de la Mulata? Seguro que sí.

317

Por: Lorena Ramírez Álvarez

Tal vez esta pila no sea tan conocida como la pila del ángel o la pila del gallo, pero si eres de Morelia seguramente le has visto alguna vez. Ubicada en la calle Héroes de Nacozari y esquina con Cinco de Febrero, esta fuente puede pasar desapercibida, pero guarda su propia historia desde 1873 que fue inaugurada para abastecer de agua al barrio de San José.

Si bien esta fuente ha sido punto de referencia para muchos es más conocida por ser un punto de comercio conocido por los aledaños, que bien saben siempre se ha vendido cerca pan o fruta. Sin embargo, esta pila tiene su propia leyenda de origen, como muchos rincones de Morelia.

“La historia cuenta; que allí donde yace la pila, una bella mujer de piel morena, a la cual le decían la mulata, fue asesinada mientras bebía un poco agua, quien la asesinó fue otra joven quien sentía celos de su belleza”

Si bien tiene muchas versiones esta historia y muy específicas, solo puedes conocerlas al pasear por las calles de Morelia.

Recuerden que pueden dejarnos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo electrónico a [email protected]