Cosas que quizá no conocías de la Catedral de Morelia

133

La catedral de Morelia, uno de los tesoros de México y el Mundo.

Su construcción se inició en el año 1660 en la época virreinal y finalizó en 1744. El exterior de la catedral de estilo barroco tablerado se caracteriza por su cantera rosada típica de la ciudad; aunado a sus dos altas torres de las cuales la más alta alcanza los 66,8 metros, haciendo de ésta la séptima más alta del país.

Curiosamente su fachada principal tripartita se encuentra hacia el norte, dando cara hacia a la avenida, ya que lo usual entre las iglesias novohispanas es que se orienten hacia el sur y la plaza se encuentre en su frente a diferencia de ésta que se halla flanqueada por dos plazas: A su izquierda la plaza Melchor Ocampo y a la derecha la Plaza de Armas o Plaza de los Mártires. 

En su interior se divide por tres naves, decoradas con un estilo neoclásico en tonos rosados y dorados. Cuenta con cuatro capillas y un coro a lo alto que resguarda al monumental órgano fabricado en Alemania a principios del siglo XX llamado “Gregorio Magno” el que fue en su momento el más grande de América Latina. 

Lorena Vargas