fbpx

El traslado de las monjas dominicas, un cuadro lleno de historia virreinal

Expuesto en el Museo Regional de Michoacán, “Dr. Nicolás León Calderón”, localizado en el corazón del centro histórico de Morelia, se encuentra un cuadro titulado “El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento”, obra artística que por si misma cuenta y representa un momento histórico en la ciudad. 

La pintura, de autor desconocido, nos remonta al 3 de mayo de 1738, día en que las monjas dominicas caminaron sobre la calle real con destino a su nuevo convento. En ella podemos observar la gran fiesta que se celebraba por dicho evento; danzantes indígenas, músicos y mojigangas adornan la escena llena de júbilo. También aparece un medallón en el cual se enlistan los miembros de la iglesia, quienes fueron testigos de tal acontecimiento. 

La importancia de este histórico cuadro se traduce en que nos brinda una descripción de la ciudad en el siglo XVIII y muestra el papel central que jugaba la jerarquía eclesiástica local. Si todavía no has visitado el museo, te garantizamos que además de está maravillosa joya, podrás encontrar desde piezas de la época prehispánica hasta el Porfiriato.

Por: Valeria Retes