La majestuosa Catedral de Morelia

237

La majestuosa Catedral de Morelia

El monumento más reconocido de toda la ciudad, de origen colonial la catedral tiene características únicas, siendo de las pocas de México que no está ubicada hacia el oriente, igual que la catedral de ciudad de México. Esta edificación tiene una altura de 66.8 metros de altura, siendo así una de las iglesias más altas de México.

Su construcción inició en 1660 por el arquitecto Vicencio Barroso de la Escayola, un italiano mejor conocido como Vicencio Barroso, pero realmente terminó su construcción en 1744, solo 84 años después, el mismo arquitecto Vicencio no la pudo ver terminada, e incluso unos detalles no se definieron hasta el siglo XXI.

Se considera una pieza estilo barroco del siglo XVIII, tema debatible ya que tiene elementos del rococó. La catedral está dedicada a la transfiguración de Cristo; lo podemos notar desde la fachada principal, observando el relieve central.

La catedral también es sede de artículos invaluables y de importancia histórica como: el órgano tubular del siglo XX del que aún se puede hacer uso y tiene conciertos exclusivos en el festival internacional de órgano en Morelia. Otro tesoro es la pila bautismal neoclásica, y que tiene grabado en el anverso al espíritu santo.