Los diablitos de Ocumicho en la Revolución Francesa

176

La tradición de las artesanías hechas en Ocumicho, pueblo perteneciente a la meseta purhépecha de Michoacán, se distingue por la presencia de un personaje principal en las más diversas situaciones: el diablo. Éste se muestra espontaneo con jocosas expresiones, burla a lo sagrado y aguda ironía de algunos comportamientos sociales o personajes particulares. Los diablitos hacen de las suyas: irrumpen en las misas, andan en bicicletas o se montan en helicópteros mientras beben y fuman, así como se mofan de casi cualquier cosa reunidos en escenarios de la vida diaria.

En 1989, para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa, Mercedes Iturbe, quien fue una destacada promotora de las artes nacionales del siglo xx, psicóloga, historiadora del arte y consejera cultural de la delegación de México ante la UNESCO y en la embajada de México en Francia; pidió a diez artesanas de la comunidad de Ocumicho que, a la manera de sus “diablitos”, plasmaran su propia interpretación de diversas imágenes de la Revolución Francesa, entre ellas, la famosa obra de Eugène Delacroix: La libertad guiando el pueblo

 

La exposición se montó en las salas del Centro Cultural de México en París, donde se juntaron 71 piezas de barro cocido y coloreado trabajado por las manos creadoras de las artesanas:  Guadalupe Alvarez, Carmela Martínez, María de Jesús Basilio, María Luisa Basilio, Rutilia Martínez, Paulina Nicolás, Bárbara Jiménez, Virginia Pascual, Antonia Martínez, Adelina Ramírez. Todas ellas fueron continuadoras de una tradición que se originó en la década de 1960 gracias a la invención de Marcelino Vicente, indígena homosexual purhépecha que no hablaba español y se comunicaba por medio de un intérprete para poder vender su cerámica. El artesano murió asesinado en medio de una borrachera.

Los invitamos a conocer la fascinante artesanía de la comunidad de Ocumicho, un lugar donde sus habitantes dan vuelo a la imaginación con la creación de máscaras y figuras llenas de color e ingenio que muestran la presencia del diablo en nuestra vida cotidiana.

Escrito por: Ana Paola Ortiz Maya.

Fuentes:

  • Mexique en France, Association Mexique en France 2003, CONACULTA, FONCA, Corona Extra, mexico-france.com.
  • Tibol, Raquel, Ocumicho y la Revolución Francesa, Proceso, 1989, https://www.proceso.com.mx/154181/ocumicho-y-la-revolucion-francesa.
  • Fotografías de las figuras de Ocumicho: Rodrigo Rojas