Si feliz quieres ser, una chaska, esquite o vasolote debes comer, ¿tu cómo lo conoces?

158

Aquí te contamos como son preparados y conocidos en algunos estados.

La palabra “esquites” proviene del náhuatl izquitil, que significa tostar, pero se trata de un platillo hecho de granos de maíz, el elote en vaso es un antojito típico de nuestro país y el más preferido por los mexicanos, en las calles puedes encontrar puestos o carritos en donde se vende este delicioso antojito preparado de diferentes maneras.

  • Esquites: Son los granos de elote fritos en aceite o hervidos, servidos con sal, limón, epazote, chile “del que pica o del que no pica”, mayonesa y queso. En algunos puestos también le ponen crema.
  • Chaskas: Además de los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile, dependiendo del puesto le agregan rajas, tocino o champiñones y pueden ser empapelados, asados o cocidos.
  • Vasolote: A diferencia de los esquites, el elote se hierve en agua con sal, es decir, sin epazote y sin guisar, el sabor del elote se conserva intacto. Posteriormente se le añaden los ingredientes tradicionales como limón, chile, mayonesa y queso.
  • Trolelote: Este antojo se prepara con maíz hervido, mayonesa, margarina, queso molido de la región, limón y chile en polvo o salsa. Conocido así en el noreste de México, aunque en un inicio se le llamaba “elote tipo americano” hasta derivar en la mezcla de la palabra trolebus y elote.
  • Chileatole: En Puebla, además de preparar los esquites y elotes tradicionales, también preparan el chileatole, preparado en ollas de barro a base de masa de maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal. Además de esta forma de preparación, también están los famosos “tostiesquites” los cuales se sirven en una bolsa de “tostitos” Sabritas y se les agrega el esquite con mayonesa, limón y chile.
  • Elote en vaso: Los regios preparan esta belleza con el grano de maíz hervido con crema o mayonesa, salsa, chile en polvo, queso amarillo fundido y queso blanco.

          Fuente consultada: mexicodesconocido.com.mx

¿Tienes algún comentario? Puedes enviarnos un correo a [email protected] o también a través de nuestro Facebook.