Escuela Popular de Bellas Artes

Ciudad Universitaria, Edificio "A3", Guillermo Prieto No. 87 y Andrés Quintana Roo No. 264 Centro Histórico.

01 (443) 322 35 00 Ext. 3134 y 3136 (443) 3 12 09 84, (443) 3 17 34 85





          Twittear  


CARRERAS

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES
UMSNH

Antecedentes
La Escuela Popular de Bellas Artes data del año 1914; en esa fecha, el 14 de febrero, el general Alfredo Elizondo, Gobernador del Estado de Michoacán, crea por decreto la Academia de Bellas Artes, cuya base fueron las academias de Dibujo y Pintura (1855), así como las de Música y Gimnasia (1868) del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

El 28 de diciembre de 1918 marca una etapa de gran relevancia para la Academia de Bellas Artes, al ser la fecha de constitución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y ser la Academia parte fundadora de la Universidad. A partir de esta época la enseñanza de las Bellas Artes se integra al desarrollo educativo del estado. Es con el Dr. Ignacio Chávez, rector de la Universidad, que en el año de 1920 se le denomina Escuela de Bellas Artes, y no es sino hasta el año 1939, con el decreto de la Ley Orgánica Universitaria, que la escuela cambia de nombre y que es el mismo que hasta la fecha tiene: Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA).

El impulso a la enseñanza de las Bellas Artes constituye la característica de la EPBA desde su origen; bajo el principio permanente de renovación académica y con el objetivo de formar cuadros creativos y con una visión artística y comprometida con la sociedad, la Escuela a lo largo de su historia, ha logrado incorporar a maestros de prestigio, nacional e internacional como el violinista Manuel Enríquez, el pintor Alfredo Zalce, las bailarinas Josefina Rodríguez y Amanda Mendoza, o como el dramaturgo José Gelada, que le han permitido a la escuela una presencia relevante en la enseñanza del arte.

Licenciatura en arte.
El que la enseñanza de las Bellas Artes adquiera un carácter a nivel licenciatura y por ende la educación de esta disciplina se abra a nuevos horizontes que beneficien tanto a docentes como a alumnos de esta área, lleva a la comunidad de la Escuela Popular de Bellas Artes, en el año de 1984, a plantear un proyecto transformador de la educación: la creación de la Licenciatura en Arte. A más de 80 años de existencia, y como promotora y forjadora, durante este tiempo, de grandes creadores de las artes visuales, musicales, teatrales y dancísticas, la EPBA logra, en el año de 1996, culminar y dar principio a un proyecto de gran envergadura para consolidar la enseñanza, a nivel superior, de las Bellas Artes. Es el 30 de agosto de 1996, que el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprueba la creación de la Licenciatura en Arte con 4 líneas de formación: Teatro, Danza, Música (con terminales en Instrumentista, Composición, Canto, Dirección Orquestal y Dirección Coral) y Artes Visuales (con terminales en Pintura, Estampa y Escultura).

Música.
Esta línea de formación pretende formar profesionales de la música con diferentes terminales: Instrumentista, Composición, Canto, Dirección Coral y Dirección Orquestal, con la capacidad y calidad suficientes para la creación, ejecución y difusión de este arte.
Los estudiantes de música contarán con los conocimientos, métodos y técnicas que les permitan contribuir al mejoramiento del ambiente artístico, además de tener una perspectiva de la realidad musical local, nacional y mundial para un mejor desarrollo profesional.


Teatro.
La línea de formación en teatro busca formar profesionista es este arte con capacidad de resolver problemas de creación, producción y comunicación en las artes escénicas y del espectáculo, que le permita asumir una posición ante el hecho teatral y su entorno.
El alumno que desee estudiar esta disciplina necesita relacionar las habilidades, leyes, convencionalismos y valores estéticos puestos en juego en la actividad teatral, para poder así expresar la realidad de manera crítica, cuestionando el momento histórico del contexto donde se produce, ya que el hecho teatral es además una expresión crítica que busca constantemente nuevas formas de comunicación y sentido.

Danza.
La línea de formación en danza busca formar bailarines ejecutantes con una sólida preparación artístico-científica que le permita de manera paralela actuar como docente y/o ejecutante en este campo.
El estudiante de danza requiere de manejar todas las orientaciones de esta especialidad con el objeto de contar con información integral en el campo de la danza, cada una de ellas le proporcionará los elementos, capacidades y conocimientos necesarios como herramientas de trabajo en su futuro desempeño profesional.

Artes visuales.
Esta línea busca formar profesionistas en Artes Visuales con orientaciones terminales en estampa, pintura y escultura de manera que contribuyan al arte y la cultura de nuestra sociedad, a través de propuestas plásticas fundamentadas en la parte técnica, formal y conceptual bajo una expresión personal y/o colectiva.

El alumno de esta disciplina tendrá que ir más allá de la asimilación de preceptos y de la enseñanza verbal; por ello, la motivación y la práctica serán importantes, asi como el desarrollo de la imaginación, sensibilidad y creatividad de manera que su formación lo lleve a una apreciación y expresión artística completa.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+