Integrantes del taller infantil Iniciación a la Música y Baile Tradicional de Michoacán invitan a su acto de clausura.

24/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

La Secretaria de Cultura a través de Programa de Desarrollo Cultural Infantil, y el Museo del Estado, invitan al público en general al acto de clausura del taller infantil Iniciación a la Música y Baile Tradicional de Michoacán, el sábado 26 de enero, a las 12:00 horas, en el patio de la Magnolia del Museo del Estado.

Dirigido a niños de 8 a 15 años, e impartido por Ireri Mejía Almonte en sesiones sabatinas desde el mes de septiembre del 2012 a la fecha, el taller infantil tuvo como finalidad introducir a los participantes al mundo de la música, y difundir y retomar la música tradicional mexicana, en especial la michoacana, como una propuesta alternativa ante los mensajes e información manejados por los medios de comunicación.

Como objetivos particulares, se buscó que los niños tomaran conciencia del paisaje sonoro de su comunidad, desarrollaran el ritmo, la expresión corporal y el canto, conocieran y reconocieran la música tradicional mexicana pasando por varias regiones de México: son Jarocho (Veracruz), son Huasteco (Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz), son de Tabasco y son de Guerrero; además de motivarlos, despertar en ellos el gusto, e iniciarlos en la música y baile tradicional michoacanos, centrándose en tres regiones: la región planeca del Valle de Apatzingán, donde se tocan los sones de Tierra Caliente; la región del Balsas, con sus sones de tamborita y gustos de Tierra Caliente; y la región de la meseta purépecha, con sus pirekuas y sones abajeños. 

Las principales actividades para trabajar con la difusión y promoción de la música tradicional michoacana fueron: audición de sones propios de cada una de las regiones, conocimiento de los instrumentos utilizados en las distintas regiones, la expresión de las emociones e ideas que causaron estos sones a través del dibujo y la pintura, canto de un son de cada una de las regiones, aprendizaje de los pasos básicos de los sones de Tierra Caliente y la dinámica del fandango.

Como actividad encaminada a la transmisión de conocimientos específicos, en el taller se utilizaron metodologías de pedagogos musicales combinadas con teorías educativas. Por el lado de los educadores musicales, se trabajó principalmente con la metodología de J. Dalcroze, la cual se basa en el movimiento a partir de la escucha como punto de partida para el aprendizaje, y con la metodología de Murray Schafer, quien propone el concepto de paisaje sonoro. En el lado de las teorías educativas se recurrió al constructivismo, ya que propone un aprendizaje basado en el alumno, es decir, el alumno aprende lo que hace,  es responsable de su propio aprendizaje; construye, deconstruye y reconstruye, en una dialéctica entre sujeto y objeto; es decir que el aprendizaje se da a partir de inventar, crear, bailar, cantar, tocar. 

En esta presentación se contará con la participación y apoyo del grupo familiar de música tradicional mexicana “Media Luna”, que amenizará un sabroso fandango en espera de que los asistentes suban a la tarima a zapatear. 

El grupo  está conformado por 14 niños, entre ellos Adriana Berenice y María Isabel Villegas Vargas; Grecia Contreras Garnica, Perséfone, Isis, Atenea y Artemisa Cortés Jacobo; Mariela Méndez Jacobo, Cristopher Rodrigo Maldonado Tena, Ana Berenice Cortés Loaeza y Milka Leilani Hurtado Ruiz.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+