“Tú y yo somos uno mismo”, la codependencia en las parejas

14/Febrero/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

“¿Dónde estás?, ¿con quién estás?, ¿qué estás haciendo?” parecieran preguntas “obvias” que tu pareja puede hacerte en un día normal, sin embargo se sale completamente de este parámetro cuando estas interrogaciones se hacen más de cinco veces al día en llamadas telefónicas por parte de él o ella, ¿por qué hacer esto si de todas formas se ven todos los días? ¿acaso se tiene algún tema verdaderamente interesante de que hablar cuando se ven a pesar de haber estado en contacto el resto del día sabiendo lo que está haciendo uno y otro?...tal vez este interés excesivo por estar siempre al pendiente de lo que deja o no deja de hacer tu pareja no sea realmente amor sino codependencia. 

La psicoterapeuta Mónica Huerta menciona que la codependencia es una serie de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales que se repiten de manera compulsiva como respuesta a una relación enferma y alienante en una situación de toxicidad relacional. Aquel que es codependiente llega al grado de pensar y sentir realmente que no puede vivir sin su pareja, pues se funde por completo con ésta hasta el punto de perder su propia identidad.

“Erróneamente la persona codependiente confunde esto con amor, ya que se enamora de repente confundiendo el deseo de amar pensando que cualquier persona con la que esté es su media naranja”, indicó la psicoterapeuta Huerta, de la misma manera que explicó que el codependiente siempre se deja a si mismo de lado para anteponer siempre a su pareja dejando pasar todo tipo de conflicto por suponer que es una amenaza para su relación, por lo tanto cuando hay un problema lo ignora.  

El codependiente puede tener una necesidad excesiva por controlar la conducta de su pareja, se siente responsable por las acciones y la felicidad de  la otra persona, siempre está pendiente de la aprobación de su novio o novia, además de que puede sufrir depresión, dolor de cabeza y hasta gastritis. 

Huerta señaló que la causa más común de la codependencia es la necesidad de recibir atención y de ser queridos y procurados por alguien, pues lo que se busca es satisfacer la necesidad de buscar la aprobación externa para sentirse bien consigo mismo, ya que a lo largo de nuestra vida nos acostumbramos a recibir mensajes de aprobación por parte de las otras personas. 

¿La codependencia tiene una solución?, efectivamente la tiene, sin embargo como en todo el primer paso es darse cuenta para hacer algo al respecto, no obstante la mejor solución para esto es  la terapia individual con un terapeuta experto en este tema.

Así que este 14 de febrero además de pasar un rato agradable con tu pareja, también podrías reflexionar acerca de tu relación. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+