Ballet Folklórico del Estado de Michoacán efectuó exitosa gira internacional.

06/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Cerca de 39 mil 400 personas presenciaron la actuación que, a lo largo de 14 funciones, ofreció el Ballet Folklórico de Michoacán durante su estancia en Chile; como invitado en el 42 Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, del 16 de enero al 7 de febrero, con apoyo del Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura. Dicha agrupación artística inicia con tal actividad los festejos ante el 55 aniversario de su fundación.    

Luis Antonio Sánchez Campos, director del grupo de bailarines representativo de la entidad, detalló a Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura, los pormenores de tal presentación por dicho país. A la gira a la que asistieron 11 de los 35 elementos del ballet  quienes recibieron varios reconocimientos, entre ellos el de mejores bailarines del festival, y participaron en clínicas y talleres, lo que les permitió intercambiar conocimientos y enseñar a otros la “Danza de los Viejitos”; escenificación que también fue ampliamente aplaudida y disfrutada por miles de personas, entre ellas el público asistente al festival atraído por el colorido y elementos del vestuario.

En el marco de este intercambio artístico, que contó con representantes de Perú, Venezuela y Argentina y de más de 40 grupos chilenos, los danzarines michoacanos aprendieron el baile de La Cueca, típico de Chile, se presentaron en 2 programas televisivos y en un desfile de trajes típicos.

  

El mariachi “Emperador”, de Morelia, compuesto por cinco elementos y un técnico responsable de efectuar el registro de audio y video de esta presentación, acompañó al grupo de bailarines en esta gira internacional, en la que se ofreció un repertorio diferente; actuación que le valió ser invitado para el cierre del festival. 

En entrevista Luis Antonio Sánchez Campos explicó que desde el año 2004 el ballet forma parte de una red de festivales de carácter internacional.

Tal como ha sucedido en años anteriores cuando ha brindado su hospitalidad al recibir a comitivas artísticas de Chile, Bolivia y el año pasado a Italia, en reciprocidad, el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán atenderá a un grupo, puede ser peruano o colombiano, en el marco del Festival Internacional de Folklore, a celebrarse en agosto; actividad en el que el grupo foráneo también intervendrá en una gira por el interior del estado con el apoyo de los ayuntamientos participantes.

El Ballet, emblema de Michoacán pertenece desde 2004 a una  red de festivales internacionales, situación que le ha permitido viajar  a Chile en cuatro ocasiones, a Colombia, a Argentina y a República Checa, siempre con el propósito de difundir la riqueza del folklore nacional.

Con una experiencia de 20 años dentro del grupo, el también coreógrafo manifestó que se pretende que todas las funciones planeadas para el presente año se inscriban  en el marco de la celebración del 55 aniversario de la compañía de bailarines, fundada por Roberto García Marín. 

Con atención a grupos de principiantes, intermedios y avanzados, el Ballet Folklóricos del Estado de Michoacán ensaya de lunes a viernes en la Casa de Cultura de Morelia. 

Finalmente Luis Antonio Sánchez Campos expresó que las actividades del 55 aniversario se llevarán a cabo en el mes de abril y confió que su máxima ilusión es llevar al ballet al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+