Todos contra el cólera.

12/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

A fin de evitar que en esta temporada de calor se incrementen las enfermedades gastrointestinales o se presenten casos de cólera, la Secretaría de salud en la entidad hace un llamado a la población a emplear las medidas higiénicas adecuadas para el manejo de los alimentos.

Por ello, la SSM recomienda lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales ya que con esto se previene la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis.

Lo anterior debido a que con agua y jabón se eliminan la mayoría de las bacterias que se adquieren a lo largo del día, en caso de no tener acceso al agua y jabón se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

Asimismo, se recomienda algunos cuidados en la calidad de agua para consumo, está debe ser potable, purificada, hervida o clorada, los métodos caseros para garantizar su desinfección son hervir durante 15 minutos con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.

El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación de los microorganismos que circulan en el ambiente. Otro aspecto que hay que vigilar es el lavado y desinfección de vegetales.

Es muy importante realizar el lavado y después la desinfección, porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

De igual manera es importante evitar comer en puestos ambulantes, exponerse de manera directa al sol, usar sombrilla para evitar quemaduras de la piel, así como procurar tener siempre en casa sobres de vida suero oral y procurar el uso de ventiladores y aire acondicionado en donde sea posible.

En caso de presentar deshidratación, diarrea líquida y abundante en tono blanquecino (como agua de arroz) así como vómito intenso es importante que acudas de inmediato a tu clínica de salud más cercana. Es importante evitar la administración de remedios caseros y la automedicación.

 

La SSM, a través de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios (DIREPRIS) del 6 de febrero al 6 de abril del año en curso realizó 720 muestreos en todo el estado a establecimientos de ventas de alimentos y puntos de venta de las cuales todas salieron negativas a cólera.

Lo anterior a efecto de vigilar que no se encuentren bacterias patógenas para el hombre y que los alimentos no causen intoxicaciones alimentarias, disminuyendo así enfermedades diarreicas y otras trasmitidas por el agua.

En cuanto a pescados y mariscos se refiere, todo el año se está bajo vigilancia para evitar la bacteria del cólera, así podemos decir que Michoacán trabaja de manera conjunta con la industria restaurantera en la vigilancia de los alimentos lo que ha permitido prevenir en mucho enfermedades propias de la temporada.

Asimismo la vigilancia en las purificadoras de agua es constante, en cuanto se tiene una evidencia de que el agua sale contaminada se manda inmediatamente el resultado a las instancias correspondientes para que se tomen las acciones necesarias de acuerdo a la ley: amonestación, sanción económica o clausura del establecimiento.

Este tipo de acciones que realiza la SSM para el cuidado y prevención de la salud de las y los Michoacanos, permite que los restauranteros y dueños de purificadoras de agua trabajen con buenas prácticas de higiene y sanidad evitando riesgos en la salud de la población.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+