Ofrecen conferencia sobre avances en la búsqueda de vida extraterrestre

17/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Los avances en la búsqueda de vida extraterrestre, y el desarrollo y conclusión del proyecto SETI, fueron los temas abordados por Luis Zapata González, doctor en Astrofísica, catedrático investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (CRyA) campus Morelia durante la segunda de 3 conferencias que la Secretaría de Cultura de Michoacán organiza de manera conjunta con centros de educación superior de la entidad.

Ante público reunido en la Sala Manuel Pérez Coronado de la Casa de la Cultura de Morelia, Zapata se refirió al mensaje creado por Carl Sagan y Frank Drake bajo el código binario, enviado desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974 al cúmulo de estrellas de M13, el cual no ha sido respondido. Dicho mensaje contenía información sobre el planeta Tierra y el ser humano, tal como el sistema de 10 dígitos, los elementos químicos del ADN, la silueta de un ser humano y la conformación y ubicación del sistema solar.

Especialista en el tema dedicado al estudio de las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar, Zapata González expresó que lejos de guiarse por supuestos testimonios manejados por charlatanes, quienes presentan seres extraterrestres y ovnis, los investigadores desarrollan su trabajo bajo estrictos métodos científicos, lejos de especulaciones, para verificar sus hallazgos sobre fenómenos específicos.

Agregó que la pregunta sobre la existencia de vida, ya fuera elemental o inteligente en otros planetas, sigue vigente, de ahí que las investigaciones se hayan dirigido al envío de sondas espaciales para recabar información, y a la búsqueda y descubrimiento de planetas extrasolares, concretamente de aquellos que posean una composición química parecidas a las de la Tierra, entre ellas las características en su atmósfera; reto en que la humanidad sin duda tratará de resolver.

Luego de hablar sobre el surgimiento y ocaso del proyecto “Search for Extra Terrestrial Intelligence” (SETI por sus siglas en inglés), el ponente expresó que la amplia posibilidad de investigación, derivada de la cantidad de estrellas con sus respectivos planetas, representa una gran tarea para los astrónomos.

Luis Zapata posee un doctorado en Astrofísica por el “Harvard -Smithsonian Center for Astrophysics” en Estados Unidos y el CRyA de la UNAM. Ha colaborado como astrónomo para el observatorio “The Submilimeter Array” localizado en Hawaii, así como para el “Maz Planck Institute for Radiostronomy” en Alemania.

Actualmente, es el encargado del área de Divulgación del Centro de Radioastronomía; su principal línea conductora de investigación es el estudio de la formación de estrellas, sistemas planetarios y galaxias por medio del uso de observaciones en las longitudes de onda submilimétricas.

Estuvieron presentes en la conferencia Fernando López Alanís, director de Formación y Educación de la Secum, y Rubén Larios González, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UNAM campus Morelia.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+