Jóvenes entre 15 y 19 años propensos a sufrir adicciones

18/Abril/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Inauguración de exposición y presentación Musical

Según datos del Centro de Integración Juvenil A.C, institución que desde hace cuarenta años ha estado trabajando en la prevención de adicciones en los jóvenes, la edad en la que se tiene mayor tendencia a caer en el consumo de algunas sustancias oscila entre los 15 y los 19 años. 

Asimismo a nivel nacional la droga de mayor consumo es la marihuana, mientras que dentro de las sustancias legales están el alcohol y el tabaco, siendo ingeridas principalmente por el género femenino. 

Cabe destacar que el nivel de escolaridad en el que se es más propenso a caer en algún tipo de adicción es el bachillerato, sobre todo en las concentraciones urbanas ya que al tener más población las problemáticas son mayores. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las adicciones están catalogadas como una enfermedad crónica, por lo que las estrategias que se deben llevar a cabo son principalmente en la prevención, primordialmente en aquella población que aún no consume ningún tipo de sustancias. 

Por su parte el CIJ ya se encuentra trabajando con niños y niñas de preescolar en materia de valores y autoestima, ya que según la Encuesta Nacional de Adicciones, entre 2008 y 2011 incrementó un 1.5% la reincidencia de adicciones la cual repercute en lugares donde hay fácil acceso a las sustancias, es decir algunos hogares en donde incluso puede haber niños pequeños. 

Por otra parte según la misma encuesta, ha incrementado el consumo de inhalables y farmacodependencia en menores de 12 años debido a que son sustancias de fácil acceso, sobre todo en las escuelas. 

En Morelia son destinados 2 millones 250 mil pesos anuales de subsidio para el tratamiento y prevención de las adicciones, habiendo sido atendidos 90 mil casos el año pasado, entre pacientes y familiares, de los cuales 70% de los tratamientos fueron exitosos, no obstante de ese porcentaje algunos tuvieron recaídas según informó el coordinador regional del CIJ, Enrique Aceves. 

Igualmente señaló que por estas razones es que se debe continuar trabajando con casos que están en la fase experimental a fin de contribuir a la reivindicación de los jóvenes que sufren de esta enfermedad. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+