Recibe Centro Cultural Clavijero la exposición “Cascarones, Félix Candela”

23/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Arquitectos de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero presentará, a partir del 26 de abril a las 19:00 horas, la exposición de fotografía y maqueta de la obra titulada “Cascarones, Félix Candela”. 

La muestra, en el Centro Cultural Clavijero, se integra por más de 90 fotografías y 25 maquetas de la obra de Félix Candela Outeriño, genio del diseño arquitectónico, quien sacudió el ámbito de la especialidad con las estructuras laminares de concreto armado –mejor conocidas como cascarones- que levantó en México y en otros países en las décadas de 1950 y 1960, con la aplicación de una tecnología de origen europeo, que alcanzó en suelo mexicano un desarrollo inusitado. No fue el primero ni el único que hizo este tipo de cubiertas, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo las ventajas estructurales y expresivas de esta forma geométrica para crear una obra que dejó huella en la arquitectura del siglo XX. 

Nacido en Madrid el 27 de enero de 1910, Candela se tituló en la Escuela de Arquitectura de la capital española en 1935 y llegó exiliado a México en 1939 tras participar como voluntario en el ejército republicano durante la Guerra Civil Española (1936-39). En 1941 adquirió la nacionalidad mexicana. 

Diez años después de su llegada construyó su primer cascarón experimental y fundó la empresa Cubiertas Ala, desde la que realizó las obras que le dieron fama mundial. En 1971 decidió mudar su residencia a los Estados Unidos, donde falleció el 7 de diciembre 1997. 

Esta muestra presenta animaciones con modelos virtuales y maquetas estereolitográficas que fueron realizadas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM para la exposición “Félix Candela”, producida para celebrar el centenario de su nacimiento. Aquella exposición fue una primera revisión extensiva y conjunta de material original procedente de los archivos que resguardan tres prestigiosas universidades (Columbia, Princeton y la UNAM), y se presentó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec y en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, tocando así los tres países en los que residió Candela: España, México y Estados Unidos. 

Las fotografías que en esta ocasión acompañan a las maquetas también fueron producidas para dicha exposición, y donadas por Acción Cultural Española, al finalizar el itinerario, a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

Las obras representadas abarcan el periodo de su eclosión internacional: del Pabellón de Rayos Cósmicos (Ciudad Universitaria, 1951) al Palacio de los Deportes, construido para los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México en 1968. Con el montaje de la exposición “Cascarones de Candela” en el Centro Cultural Clavijero de Morelia celebramos el inicio del itinerario por diversas sedes del país. 

La exposición estará abierta a todo el público a partir del 26 de abril, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. El Centro Cultural Clavijero está ubicado en Nigromante No. 79, Col. Centro Histórico. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+