Programa para conmemorar el Día Internacional del Jazz

25/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El próximo 30 de abril, Día Internacional del Jazz, las secretarías de Cultura y de los Jóvenes de Michoacán, el ayuntamiento de Morelia, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unirán a la celebración de carácter internacional con un concierto a las 18:00 horas en el Jardín de las Rosas, con la participación de más de 55 jazzistas integrados en 12 diferentes grupos, provenientes del Distrito Federal, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, interesados en promover el gusto por dicho género musical.

Raúl Olmos Torres director de Promoción y Fomento Cultural y representante del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, expresó que dicha celebración internacional es motivo de unión en torno a dicho género musical para compartir con el público esta manifestación artística para otorgar el valor y el lugar que merece.

Agregó que en Michoacán existe interés en difundir la actividad que, de manera permanente, generan los diferentes grupos jazzísticos en la entidad, misma que encuentra su máxima expresión con la celebración del Jazztival.

Se refirió también a la buena voluntad, la sensibilidad y el apoyo que de forma permanente, es demostrado por parte de las dependencias estatales y municipales involucradas en la realización de la celebración Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la Secretaría de los Jóvenes en el Estado, explicó que el jazz es una de las manifestaciones más refinadas de la música, por lo que se congratuló por que los jóvenes cuenten con un espacio para participar y compartir el escenario con personalidades de la talla de Juan Alzate, ícono del jazz, y en su opinión, el máximo representante del género en Michoacán.

Luego de agradecer la invitación y de anunciar la actuación del grupo Jazz Kintape con su propuesta novedosa, surgido al interior de la dependencia a su cargo, Vázquez Estupiñán explicó que como ocurre con el jazz, en la organización de dicha actividad se ha utilizado la improvisación creativa, que ha derivado en la suma de voluntades por parte de las instancias involucradas.

Cultura, dio a conocer que esta actividad será gratuita y al aire libre, con una duración aproximada de 5 horas. Participarán el Cuarteto de la Facultad de Artes, Jazz Kintape, Kustan Jazz, el Big Band del Conservatorio de las Rosas, Storyville del Centro de las Artes de San Luis Potosí; Rojo Jazz Collective, de Guadalajara, ganador del concurso de bandas convocado en el Jazztival 2013, el Cuarteto de Jazz de la UMSNH, Jazzis Trío, Dejazz Vu, Fernando Mendoza Trío y Fil de Eits.

Agregó García Chávez que el Jazztival ha tenido efectos colaterales, de manera que se han formado muchos grupos, asi como un público gustoso de escuchar buen jazz, tan es así que se contará con la participación de un gran número de músicos, muchos de ellos jóvenes.

Aunado a la presentación musical, y al responder a las peticiones de varios de los grupos musicales interesados en ampliar sus conocimientos y su formación en la materia, de 13:00 a 14:00 horas en el Conservatorio de las Rosas se llevará a cabo una clase magistral con el pianista Mario Patrón. De 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas en el Museo del Estado, se desarrollará un curso de manejo de equipo de audio y métodos de grabación por parte de integrantes de la casa musical Yamaha, uno de los patrocinadores de dicha celebración.

Los interesados en participar en ambas clases gratuitas deberán registrarse en el  departamento de Música de la Secretaría de Cultura, al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 126 y 160, pues habrá cupo limitado.

Juan Alzate reconocido músico y saxonfonista michoacano también presente en la rueda de prensa, agradeció el apoyo a las dependencias estatales y municipal, a las instituciones educativas y a los patrocinadores para planear la celebración del Día Mundial del Jazz ala que Morelia se unirá por segundo año consecutivo con actividades musicales y extra curriculares.

Agregó el también coordinador artístico del Jazztiival que en la ciudad de México, la fiesta se llevará a cabo a lo largo de todo el día por parte de los clubes de jazz.

Javier Vázquez Estupiñán, pintor y escultor mexicano conocido con el nombre de Jazzamoart, también contribuyó a la realización de la jornada musical en honor del Jazz al facilitar la imagen para difundir la celebración.

En 1974 inventó y adoptó el seudónimo de Jazzamoart, inspirado en el jazz como género musical, en el amor como valor universal y en el arte como forma de vida.

Como se recordará, tras el gran éxito cosechado en su primera edición, la UNESCO, en colaboración con el Thelonius Monk Institute of Jazz, se organiza el segundo Día Internacional del Jazz el 30 de abril de 2013. Esta jornada estará dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos. Este 2013 marca también el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema “reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.

Estambul (Turquía) será la sede oficial de la edición 2013. Turquía se caracteriza por una tradición secular del jazz. Munir Ertegun, primer embajador turco en Washington en los años 30, abrió las puertas de la sede diplomática a los músicos de jazz afro-americanos más importantes del momento para que en sus estancias pudiesen tocar libremente, ya que la sociedad de la época vivía marcada por la segregación racial. Inspirados por este legado, los hijos del embajador, Ahmet y Nesuhi, continuaron la senda iniciada por su padre y crearon el primero sello discográfico de jazz y gospel en Estados Unidos (Atlantic Records, 1947), una compañía que desempeñó un papel fundamental en la difusión del jazz en el mundo.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado en la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011. En su primera edición, el 30 de abril de 2012, se organizaron diferentes conciertos y actividades en el mundo. Algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo se reunieron en los conciertos que tuvieron lugar en la Sede de la UNESCO en París, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en la emblemática Congo Square de Nueva Orleans en estados Unidos. Desde Alger a Buenos Aires, pasando por Varsovia o Santo Domingo, cientos de países celebraron el primer Día Internacional del Jazz.

Esta jornada conmemorativa por del Día Internacional del Jazz en Morelia será patrocinado por Musical Iriarte, La Casona de las Rosas y los restaurantes “Viandante” y “Peltre”, y el Café de las Rosas.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+